Tanto en humanos como en mascotas: La salud entra por la boca… “Una excelente opción para garantizar que tu perro tenga una alimentación rica y variada es ofrecerle comida natural”, asegura la doctora María Amparo Suárez Ravelo, médico en ciencias animales de Posada Maraike. No obstante, ella misma advierte de un problema.
Refiere que existen muchos alimentos que consumimos de forma habitual que puedes compartir con tu can, sin embargo, algunos que son buenos para nosotros son altamente tóxicos y peligrosos para ellos. “Le pueden causar una fuerte indigestión, dolores pronunciados y en casos extremos, la muerte”, alerta.
“Si no le quieres dar croquetas a tu mascota está bien, pero necesitas que un nutriólogo veterinario te diga qué puede comer, cómo lo debe comer y en qué cantidades, de acuerdo a su peso y fisionomía, para que su dieta sea equilibrada”, subraya.
Enfatiza que existen alimentos letales que les causan directamente la muerte, y otros que a lo mejor toleran en pequeñas cantidades, pero los van intoxicando hasta que les falla algo de su organismo y mueren.
Está bien darle a tu perro un capricho de vez en cuando al cambiar la forma, textura, color y sabor de lo que come, pero hay que saber qué puede y qué no puede comer para evitar accidentes.
Protege el bienestar de tu mascota, nunca le des ninguno de los alimentos que a continuación menciona la especialista:
ALIMENTOS LETALES
BERENJENA. Es la más letal, contiene solanina que los mata (con una rodaja basta). Produce efectos cardiacos, coma y muerte.
UVAS Y PASAS. El problema empieza con vómito, diarrea, debilidad, anorexia, falta de apetito, polidipsia (toman mucha agua), anuria (no hacen pipí), dolor abdominal y termina con insuficiencia renal.
AJO Y CEBOLLA. Contienen tiosulfato que ataca los glóbulos rojos hasta provocar anemia. Producen mucosas pálidas, vómito, debilidad, depresión, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.
CHOCOLATE. Contiene teobromina, un alcaloide estimulante del sistema nervioso central que les provoca convulsiones, ataque cardiaco, hemorragia interna, vómitos, coma y la muerte.
ALIMENTOS TÓXICOS
CAFÉ. Su organismo no es capaz de procesar la cafeína. Sus efectos van desde inquietud, respiración rápida, palpitaciones, convulsiones, vómito y diarrea; les puede causar úlcera.
TOMATE VERDE. Afecta su sistema digestivo, causa dolor gástrico, vómito y diarrea.
FRUTOS SECOS. Nos son recomendables al ser ricos en fósforo y grasa, principalmente las nueces. Pueden provocar piedras en riñones, daños renales, espasmos musculares, etc.
AGUACATE. Contiene una toxina llamada persin, muy dañina para los animales. Produce dolores estomacales, complicaciones respiratorias y en exceso termina en hígado graso.
PAPAS VERDES. Los perros sí pueden comer papas cocidas, pero nunca las verdes o los brotes verdes que les salen a las papas viejas.
LÁCTEOS. Un perro solo toma “leche materna” cuando es cachorro, de adulto llegan a ser intolerantes a la lactosa. Les causa inflamación intestinal, diarrea, vómitos y muchos gases. Los helados y el queso pueden provocar pancreatitis y daños en el hígado.
AZÚCAR. Son muy susceptibles a ella, producen desajustes en su glucosa y provocan diabetes, obesidad, problemas dentales, etc.
ALIMENTOS CRUDOS. Nunca le des proteína cruda: huevo, pescado, carne (res, cerdo, pollo); pueden contener salmonella y otras bacterias o parásitos que lo afectan.
HUESOS. Comer huesos es potencialmente peligroso porque pueden astillarse y causar estragos en su aparato digestivo; desde clavarse en su boca, provocar roturas en sus dientes, causar desgarros en su estómago, hemorragias en el recto, etc.
A propósito de la temporada navideña: ten cuidado con las hojas y la flor de la Noche Buena, es muy tóxica para las mascotas, al igual que el muérdago y otras plantas que puedes tener en tu jardín como geranio, crisantemo y buganvilla.