El uso de la bicicleta puede ser al principio solo un método de transporte, pero, con el paso del tiempo se convertirá en el mejor aliado de tu salud mental, emocional y física. Habrá un momento en el que no podrás dejar de utilizarla al experimentar todos sus beneficios.
Has leído artículos médicos o escuchado a especialistas que hablan de que los ciclistas poseen una gran cantidad de energía, se toman muy en serio la seguridad, son más felices y vivirán más tiempo. Pues todos esto es cierto.
Armando Pliego Ishikawa es ciclista desde hace cuatro años. Su experiencia comenzó porque quiso ahorrarse algunos pesos del pasaje y la bicicleta fue su mejor opción para trasladarse. Sin embargo, en los primeros cuatro días se dio cuenta de que su salud, comenzando por la resistencia y respiración, mejoró.
Entérate: Agua de Sábila, para desintoxicar tu cuerpo y quemar grasa
Una hora de bicicleta puede quemar 500 calorías, además de que no ejerce presión sobre las articulaciones, de tal forma que, a diferencia de correr, se trata de un deporte de bajo impacto.
Los primeros días después de usar la bicicleta serán los más pesados, pero, inmediatamente, comenzarás a sentir la diferencia en tu ritmo cardiaco. Al menos así le sucedió a Armando, quien al cuarto día después de subir una avenida cuesta arriba se percató de que la fatiga de los primeros días desapareció.
Pronto, el también activista, se dio cuenta de que la resistencia no fue el único beneficio de la bicicleta, también tuvo más energía y estaba de buen humor durante el día; esto se debe a que el ejercicio permite la producción de endorfinas, denominadas también hormonas de la felicidad.
Leer más: [FOTOS] Ella es la Kim Kardashian mexicana que está impactando en redes
Por medio del ejercicio, a través de la bicicleta, se activan sentidos para medir la dimensión o de alerta, toda vez que son factores importantes para que un ciclista se mueva seguro por las calles.
Con esta herramienta, un ciclista puede recorrer cortas y largas distancias, siempre poniendo a prueba sus habilidades y resistencia, toda vez que el deportista se hace más consciente de su cuerpo.
Quienes tienen que estar, por trabajo o por la escuela, sentados mucho tiempo, sabrán que esto provoca dolores de espalda. Montar en bicicleta con la postura adecuada les brindará alivio al estimular los músculos sustituyendo ejercicios como los abdominales o encogimientos con las piernas flexionadas.
Dependiendo del tiempo que utilices la bicicleta serán los beneficios que obtendrá tu cuerpo, por ejemplo, montar durante 10 minutos diarios mejorará tus articulaciones; 20 minutos, reforzará tu sistema inmunitario; 30 minutos, el cardiaco; 40 minutos, la capacidad respiratoria; 50 minutos, permitirán la aceleración del metabolismo y 60 minutos, te ayudarán a controlar el peso, estrés y brindará bienestar general, lo que mejorará tu calidad de vida.
Tú que nos lees, igual que Armando, puedes mejorar tu salud desde este momento. Por si no te has convencido te diremos que usar bicicleta te da también un beneficio económico pues gastas menos que con la gasolina de tu auto.
*Armando Pliego Ishikawa, es jefe de departamento de Cultura Vial y Promoción de la Movilidad Urbana Sustentable municipal, activista y ex aspirante a candidato independiente por el distrito local16 en el proceso electoral 2018.