¿Eres de los que no pueden separarse del smartphone ocomputadora, ya sea por trabajo, situaciones personales oentretenimiento? Si la respuesta es sí, te tenemos malas noticias:tu salud está deteriorándose, ya sea la vista, el oído, lostendones de las muñecas, dedos o columna vertebral… y hastatienes riesgo de desarrollar infecciones.
No, no es una exageración. Así lo advierten Nicolás ManillaLezama, director médico del Hospital de Traumatología yOrtopedia, y Coral García Serrano, otorrinolaringóloga delHospital General Regional 36 “San Alejandro”, ambos delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla.Te explicamos. El uso indiscriminadodel teléfono celular al momento de enviar mensajes de texto oescribir en cualquiera de tus redes sociales te provocaráneuralgia occipital, que no se trata de otra cosa que un dolor enel cuello por la mala postura que adoptas al momento de acceder aldispositivo móvil. Otro de los padecimientos es el“Text Neck”, también conocido como síndrome del cuello roto,que se detecta cuando hay dolor en la base y parte alta del cuello,hombros y la parte alta de la espalda, así como en la parte mediade la espalda y dificultad para respirar.
Manilla Lezama comenta que las personas pueden desarrollar, porel uso de la computadora con el “mouse” o al “textear” enel teléfono celular o tabletas electrónicas, el síndrome deltúnel carpiano, que se trata de un dolor incapacitante en lostendones de las muñecas y es muy común entre la población.En la actualidad, la mayoría de laspersonas, y de todas las edades, tiene una o varias de estasenfermedades, por lo que señala que con ciertas medidaspreventivas se pueden evitar los problemas. En estecaso la recomendación es adoptar una postura correcta, tratar desubir la pantalla del dispositivo a la altura de la vista y nobajar la cabeza para mirarla. También puedes contemplar lapantalla hacia abajo con los ojos inclinando la cabeza lo menosposible.
PROBLEMAS AUDITIVOS
Por su parte, García Serrano explica que el uso de audífonostambién daña los oídos, toda vez que el uso indiscriminado pormás de 30 minutos provoca alteraciones irreversibles, pues esohace que el sonido ya no se perciba en las frecuenciascorrespondientes. Agrega que si la exposición al sonido es a másde 87 decibeles por más de ocho horas, las afectaciones se vuelvenmás graves. Subraya que el problema afecta más a los jóvenes,quienes la mayoría del tiempo se encuentran conectados con susdispositivos de música. Lasprincipales manifestaciones de este problema son la dificultad paraentender lo que las personas hablan, necesidad de ajustarconstantemente el volumen de la televisión, cuando alguien hablacontigo debes pedirle que te repita lo que te dijo y la incomodidadpara escuchar sonidos agudos. Los ruidos dañinospara el oído que rebasan los 87 decibeles, y comparado con el altovolumen al escuchar música con los audífonos, son el deltráfico, el zumbido de un refrigerador, el motor de lasmotocicletas y las máquinas para cortar césped, por ejemplo.
FATIGA VISUAL
Con el uso de las computadoras con brillo alto o losdispositivos móviles de cerca a la vista o en la noche, tambiénse producen daños a la vista, conocidos como fatiga ocular, alpresentarse sequedad o cansancio.
De acuerdo con los especialistas, los seres humanos parpadeanunas 18 veces por minuto y se tiene detectado que al usar lacomputadora, la cantidad se reduce a la mitad.
INFECCIONES
Pero si esto no te parece suficiente, los dispositivos tambiénpueden provocarte infecciones intestinales. Resulta que al estar enconstante contacto con ellos y llevarlos a todos lados, lasposibilidades de que se le impregnen bacterias es mucho másfácil.
Un ejemplo muy sencillo es que cuando los utilizas, ya sea conlos dedos o te los acercas al oído para responder una llamada,queda una ligera capa con aspecto grasoso en la que se acumula unaenorme cantidad de bacterias. Cualquiera de ellas tiene la capacidad de provocaruna infección gastrointestinal o bien de las vías respiratorias,según sea el caso, de tal forma que la recomendación es limpiarconstantemente los dispositivos con productos especiales o pañosdesinfectados. Los especialistas del IMSS coincidenen que el uso de los teléfonos celulares y tabletas producen muchoestrés, pues la vida de la mayoría de las personas depende deeste tipo de dispositivos y sus aplicaciones.
Sabemos de la imposibilidad de deshacerse de estos aparatostecnológicos que han venido a revolucionar nuestras vidas (parabien y para mal). Pero seguros estamos que ahora te lo pensarásdos veces antes de seguir dependiendo de ellos como auténticoesclavo.