Cuando la noche es más oscura es porque el sol está a punto de salir. Eso parece aplicar a la carrera del intérprete mexicano Luis Miguel, que estaba sumergido en un mar de escándalos, hasta que amigos y productores le convencieron de entrar a la fiebre de las “bioseries”. El resultado fue un fenómeno mediático que sirvió para relanzar la carrera de El Sol de México.
EL SOL NO BRILLABA
En el Carnaval de Veracruz de 2015 Luis Miguel estuvo anunciado para dar un concierto gratuito el 17 de febrero. El cantante no asistió debido a problemas climáticos. Días después, el 17 y 18 de abril pasó algo jamás pensado: Luis Miguel actuó por primera vez en su carrera en un palenque, en el de la Feria de San Marcos en Aguascalientes. Antes, el 7 de febrero, el intérprete de La Incondicional canceló su presentación en Yucatán.
“Problemas de salud”, argumentó el equipo de prensa de Luis Miguel, y en los medios de comunicación comenzaron a circular noticias en torno a las finanzas de El Sol, de los supuestos embargos y hasta de la pérdida de voz y audición. “El Sol está en el ocaso, se está apagando”, se leía en las cabezas principales.
Luego, una supuesta demanda por incumplimiento de contrato por una gira que nunca se concretó con Alejandro Fernández sepultó públicamente la credibilidad de Gallego Basteri.
LLEGÓ EL SALVAVIDAS
Luis Miguel, La Serie, fue anunciada. “Lo increíble estaba a punto de suceder”, “el mejor secreto guardado en la historia del espectáculo estaba por revelarse”, se dijo. Luis Miguel presentó su serie biográfica, lo cual generó, durante un año, la expectativa de los seguidores y admiradores de su voz.
La serie de Luis Miguel fue un éxito, se estrenó el 22 de abril de este 2018 con 13 capítulos en su primera temporada, tres días después de su cumpleaños 48. Reportes de HR Ratings Media dieron a conocer que la audiencia dominical de Netflix creció 18% los domingos que se estrenaron capítulos. La investigación de esta empresa aseguró que el domingo que se subió a la plataforma, el episodio final fue un 49% superior al del día del estreno.
Resultó un éxito transmedia, es decir, internet, televisión, música en streaming y venta de boletos, todo, a pesar de tener más de tres décadas en los escenarios.
NUEVOS RÉCORDS
Luis Miguel regresó por la puerta grande y por canales que son ahora el camino para llegar a las nuevas generaciones. Un ejemplo claro es que Luis Miguel es el artista más escuchado de Spotify con más de 4.5 millones de reproducciones mensuales y 1.1 millones de seguidores en México, Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú, según El Universal.
Fue la canción Culpable o no (Miente como siempre), la que encabezó los primeros lugares en la preferencia de los seguidores de Luis Miguel, al colocarse en el puesto seis por arriba de Maluma, Piso 21 y Ozuna.
Ya transcurridos los 13 capítulos de la primera temporada, el artista cuenta con la lista más solicitada en Apple Música por arriba de “Los Hits de Hoy” y “Reggaetón 2018”.
En las redes sociales, Google ha reportado que “Luis Miguel” ha sido lo más buscado luego de las 22:00 horas del domingo y todo el lunes siguiente.
En Twitter y Facebook, los memes en torno a la serie no se dejan esperar.
De esta manera, Luis Miguel no solo logró reposicionarse entre quienes ya lo conocían, sino que conquistó el gusto de las nuevas generaciones, jóvenes y adolescentes que ni sabían que existía, que ahora lo escuchan en casa, en el auto y en donde pueden.
La serie fue un trancazo mediático que resucitó al mejor cantante del país y confirmó el liderazgo de Netflix en televisión online.
Obviamente, habrá segunda temporada.
La continuación aparecerá en abril de 2019.
LO QUE FALTA POR DESCUBRIR
· El paradero de Marcela Basteri, madre del cantante, que ha sido motivo de múltiples investigaciones y especulaciones.
·El lado paternal del cantante, cuando conoce a su primera hija Michelle Salas y los dos hijos que tuvo con Aracely Arámbula.
· La relación con su hermano menor, Sergio, el cual presuntamente vive en Guadalajara.
LO QUE SE DESCUBRIÓ
· La forma en que lo trataba Luis Rey, su padre, quien se dice que le suministró drogas desde pequeño para que pudiera aguantar el ritmo de trabajo.
· Su primera relación formal, la cual fue con Mariana Yazbeck, fotógrafa profesional.
· La forma en la que el cantante de “No sé tú” comenzó su vida sexual.
ENTÉRATE
· Luis Miguel no pudo concretar un dueto con Michael Jackson, según su serie, debido a la conducta de su papá y entonces manager Luis Rey.
· Rosy, la asistente de Luis Miguel desde pequeño, fue como una madre para él, lo ayudó a sobrellevar la relación con su padre.
· Hugo López, manager de Luis Miguel al inicio de los noventa, fue un guía y una persona sumamente importante para la vida del cantante.