Estos trastes que nos recuerdan a nuestras abuelas están devuelta en restaurantes y el hogar; los utensilios de hoy son dedistintos tamaños, colores y formas, y ¡ya no contienenplomo!
De unos años a la fecha las vajillas y utensilios de“peltre” se han vuelto infaltables en las mejores cocinas delpaís. Podría pensarse que esto es parte de una moda pasajera perola verdad es que estos trastes siempre han formado parte de nuestracultura colectiva. ¿Quién no recuerda las ollas, los pocillos,las cucharas y hasta la bacinica de la abuela?
El peltre azul o blanco de las abuelas evoca tiemposfelices, momentos de nuestra infancia que vivimos en familiaalrededor de una mesa, a la orilla de sus fogones, y es por estarazón que nos encanta a todos.
Un día dejó de utilizarse para la cocina y la mesa ya quesupimos que contenía cantidades importantes de plomo que afectabanla salud de las personas que consumían alimentos cocinados enestos trastes, pero hoy, los peltres modernos están disponibles enversión completamente libre de plomo y cumplen los más altosestándares de calidad.
¡Así que ya no hay que temerles!
DE LA EDAD DE BRONCE A LA ERAINDUSTRIAL
El peltre original remonta sus orígenes a comienzos de la Edadde Bronce. Consistía en una aleación de estaño combinada conpequeñas cantidades de antimonio, cobre, bismuto y plomo que alfundirse tomaba cualquier forma.
Adornos como estatuillas, vasijas, tazas, platos y joyasfueron parte de su uso ya que tenían un aspecto brilloso parecidoal de la plata; era duradero, maleable y resistente a la corrosiónpor lo que era considerado un metal semiprecioso.
El peltre que conocemos surgió en Alemania en 1760, cuando laindustria de aquel país encontró un barniz o esmalte pararecubrir los utensilios de cocina y evitar el sabor a metal que sedesprendía con los alimentos. Así fue como se popularizó y seempezó a replicar de forma masiva para su uso en el hogar,comercios y hospitales.
La elaboración del acero esmaltado, porcelanizado ovitrificado que hoy conocemos como peltre se da a través de unproceso térmico entre un esmalte cerámico en su cubierta (vidriopulverizado) y un metal como base (acero). Como dijimos antes, seha eliminado cualquier elemento nocivo para la salud.
EL PELTRE Y EL ARTE CULINARIOMEXICANO
La incursión del peltre en México se dio entre los siglos 18 y19, cuando sustituyó a las vajillas de madera en las casas defamilias acomodadas y clase media por considerarse un materialexclusivo y poco común.
Según referencias históricas, la elaboraciónartesanal de este material se dio en las poblaciones de Pahuatlány Xicotepec de Juárez, aquí en Puebla, y se hizo de la mano conla tradición culinaria.
A pesar de que más tarde se convirtió en un artículoeconómico, visto en fondas y mercados, hoy se ha vuelto un objetoapreciado y es utilizado en las cocinas de todos los estratossociales.
El peltre regresó para quedarse. Los restauranteros decomida mexicana contemporánea y tradicional lo han adoptado paradarle a sus platillos presentaciones increíbles.
Ahora es una moda, un artículo de lujo que otorga distincióncon un estilo retro.
Un caso que sirve de ejemplo es el de Hierba Santa, unrestaurante con esencia oaxaqueña en Puebla que además de usarnuevas técnicas de cocina para crear platillos innovadores, consabores espectaculares, sirve cada pieza del menú en vajilla depeltre combinada con porcelana.
En la cafetería Cielito Querido Café venden artículos depeltre rotulados con frases como “El pan nuestro de cada día”,“Al que madruga el café ayuda” o “Te voy a quitar elsueño”, y en la compra de alguno puedes pedir que te sirvan tumexicanísima bebida o postre en ellos.
La tendencia que tiene el peltre de evocar al pasado hahecho que también se utilice como elemento decorativo. Las jarrasy ollitas son frecuentemente utilizadas como centros de mesa conflores que alegran los locales o las casas; las bacinicas sonutilizadas como maceta y ahora hasta hay pocillos pequeñitos parabeber mezcal.
Debido a su gran demanda, hoy se fabrica el peltre en distintostamaños, colores y formas. Vaya, hasta encontramos peltre dediseñador o personalizado y lo puedes comprar en almacenes deprestigio o distribuidores autorizados ¿Quieres saber dónde?Aquí te decimos.
BARO INDUSTRIALPUEBLA
Cuenta con una extensa gama de productos de peltre que secaracteriza por su brillo y color perdurable así como suresistencia al fuego directo. Son fabricados en acero porcelanizadode doble interior y exterior, con alta resistencia a la abrasión yrayado, lo que facilita su limpieza. Son amistosos con el medioambiente, ya que sus componentes son productos 100%reciclables.
Su línea va de lo tradicional a lo moderno y se fabricaen colores clásicos, blanco y azul peltre, y otros colores comonaranja, rojo, verde, azul, negro y gris. También cuenta con unalínea de vajillas decoradas y ¡lo mejor! pueden personalizar tuspiezas por modelo y en mayoreo.
Puedes comprar desde una pieza y sus productos consisten enollas, budineras, pocillos, vasos rectos, sartenes, comales,bacinicas, vaporeras, platos de diferentes tamaños, fuentes,charolas de servicio, posa vasos, tortilleros, salseras,ensaladeras, jarras, vasitos mezcaleros y despachadores de agua de19 litros que mantendrán tus bebidas frescas.
Contacto: 15 Poniente 3715 Col. La Paz Tel. (222) 573-69-82www.baroindustrial.com
VEANAANGELÓPOLIS
Distribuye piezas para cocinar usadas tradicionalmente en loshogares mexicanos, fabricadas en triple lámina de acero concubierta vitrificada. Son libres de tóxicos, resistentes, durablesy fáciles de lavar. Se pueden usar en estufas y hornosconvencionales.
Manejan los clásicos azul peltre en utensilios decocina como ollas, jarras, freidoras, budineras, charolas,arroceras, vaporeras y baterías completas.
El peltre de mesa incluye vajillas en color blanco, negrojaspeado y azul real nevado y también los nuevos en color azulceleste, verde manzana y durazno. Las piezas se pueden comprar porunidad y entre ellas encontramos platos de todos los tamaños,bowls, fuentes, pocillos, cafeteras, vasos rectos y tequileros.
Contacto: Calzada Zavaleta 5304, Estrellas del Sur Tel. (222)284.7199
LIVERPOOL SERDÁN
Ofrece una vajilla decorada “botánica” de doble aceroporcelanizado con 24 piezas para 4 personas con plato base, 2platos trinche, bowl, tazas, fuente y tortillero.
Maneja la marca Rustik de triple acero vitrificado colormenta, que se puede comprar por pieza para armar la vajilla a tugusto. Puedes elegir entre los diferentes tamaños de platos,cafetera, fuente, tazas, vasos rectos y tequileros.
También la Rustik en blanco y en negro jaspeado que viene enjuego de vajilla de acuerdo a tus necesidades. Una de 23 piezas quecontiene 4 platos base, 4 platos trinche de 22 cm., 4 platostrinche de 26 cm., 4 bowls, 4 tazas, 2 platos multiusos y 1cafetera. Otra de 16 piezas con 4 platos trinche de 22 cm., 4platos trinche de 26 cm., 4 bowls y 4 tazas.
Contacto: Galerías Serdán Tel. (222) 303-1400
El PALACIO DEHIERRO
El departamento de cocina de este exclusivo almacén maneja lamarca Rustik de triple acero vitrificado en vajilla de 3 colores:blanco, negro jaspeado y azul real nevado. Libre de tóxicos yfácil de lavar sin perder su brillo.
La vajilla de 23 piezas contiene 4 platos base, 4 platostrinche de 22 cm., 4 platos trinche de 26 cm., 4 bowls, 4 tazas, 2platos multiusos y 1 cafetera. Y la de 16 piezas incluye con 4platos trinche de 22 cm., 4 platos trinche de 26 cm., 4 bowls y 4tazas.
Además cuenta con otros utensilios de cocina como cucharas,cucharones, vasos rectos, pocillos, tequileros, colador, cafetera yteteras que podrás adquirir individualmente para agrandar tuvajilla.
Contacto: Centro Comercial Angelópolis Tel. (222) 273-8800