El sueño ha sido el fenómeno fisiológico más estudiado y de él emanan “leyendas urbanas” como el “experimento ruso del sueño” y sus terribles consecuencias por dejar de dormir, como arrancarse la piel o las cuerdas vocales. Lo que es cierto es que, dormir horas específicas, ayuda al cuerpo a reparar energías para levantarse al día siguiente productivo y funcional.
Entre ocho horas y ocho horas y media es necesario dormir para que un adulto mantenga la salud que le ofrece el “sueño reparador” y la cantidad de tiempo que el humano necesita varía conforme a la edad.
María Eugenia Torres Castillo, especialista en el tema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que, por edades, son los niños los que requieren estar dormidos más horas y el rango varía entre 9 y 11, mientras que un adolescente necesita entre 9 y 10 horas, diariamente.
El sueño forma parte todavía de los enigmas de la investigación científica y ha sido considerado un fenómeno pasivo en el que aparentemente nada ocurre, sin embargo, pueden acontecer grandes modificaciones en el funcionamiento del organismo durante ese periodo, que incluyen temperatura corporal o cambios en la presión arterial.
Por eso, dormir es una de las funciones del ser humano que tiende a estudiarse con mayor frecuencia. Además, hay que añadir que una tercera parte de la vida del hombre la pasa durmiendo.
De acuerdo con un informe del Instituto del Sueño, con sede en Madrid, la privación voluntaria de este fenómeno del cuerpo humano puede provocar cambios fisiológicos importantes como en el metabolismo y puede “precipitar” enfermedades físicas como la diabetes, hipertensión o reducir la calidad de vida, aunque a la fecha no se ha podido relacionar la falta de sueño con la muerte de alguna persona.
Sin embargo, existen leyendas urbanas como la del “experimento ruso del sueño” que se habría aplicado a prisioneros de guerra que terminaron el noveno día sin dormir con lapsos de paranoia, la piel arrancada y comida por ellos mismos. Aun así, no existen documentos que aseguren que esta práctica fue real, a pesar de que es uno de los eventos más difundidos y que sigue siendo ejemplo de cómo la abstinencia de dormir, puede causar problemas importantes.
PROBLEMAS DE SUEÑO
Debido a que el sueño es importante para el cuerpo humano porque es “reparador”, Torres Castillo comenta que pueden existir perturbaciones y llegar a ser de tipo crónico o considerase agudas, como el insomnio, aunque son tratadas por especialistas.
El insomnio es uno de los más frecuentes, que, si dura 15 días de manera consecutiva, puede tomarse como un problema crónico. “La vida se deteriora y también la salud”, destaca en entrevista.
La psiquiatra para adultos advierte que es fundamental que las personas que sufren insomnio acudan con un especialista para ser tratadas en caso de tener una perturbación del sueño, ya que puede afectar su vida productiva y laboral.