La más mexicana de las fiestas está por llegar, lacelebración del 15 de septiembre, una conmemoración en donde noimporta el lugar de donde provengas, la raza, ni el físico…esedía todos viven el sentimiento patrio de ser orgullosamentemexicanos y se unen bajo un mismo grito: ¡Viva México!
Lo “fregón” de México radica en la picardía de sugente, la riqueza de su cultura y tradiciones, el cantar de susmariachis, lo “pegador” de su tequila (que no cualquiera toma)y su rica y vasta gastronomía, elementos que se unen para dar vidaa esta noche mexicana.
Y como seguramente te tocará poner parte de los alimentos parala tradicional comilona del 15, aquí te dejamos algunos de losinfaltables para esa noche (así como su origen):
Pozole
Típico de Sinaloa y Jalisco, blanco, popular en la zona centrodel país, o verde, originario del estado de Guerrero, el pozole seprepara con carne de pollo, res o cerdo, aunque también se puedeacompañar de camarón y hasta vegetales. Sus antecedentes seremontan a la época prehispánica, siendo un platillo náhuatl quesurge en la época de los aztecas que solo se preparaba enceremonias religiosas y cuyos ingredientes con los que se cocinabaeran maíz y carne humana que provenía de guerreros que eransacrificados como ofrendas al sol.
Tostadas
Al igual que el pozole, las tostadas son de origen prehispánicoy eran un alimento que pertenecía a la clase media baja. Lashacían dejando las tortillas en el rescoldo del fogón hasta queobtenían una apariencia crocante y quedaban completamenterígidas. Frijoles cocidos y chile eran los ingredientes que secolocaban encima. Con la llegada de los españoles, la técnicacambió y se le añadió manteca de cerdo para que consiguiera elproceso de fritura como actualmente las conocemos.
Flautas
Elaboradas a base de tortilla de maíz y rellenas de carnedeshebrada de pollo o res –aunque también las hay de papa oqueso-, las flautas mexicanas son llamadas así por su parecido conel instrumento musical homónimo. No se sabe con certeza dóndenacieron, sin embargo se cree que son originarias de Sinaloa. Supreparación depende muchas veces de la región ya que, porejemplo, en el norte del país, las hacen con tortilla de harina detrigo.
Chalupas
En esta lista de los típicos platillos mexicanos no podíanquedar fuera las chalupas, un antojito meramente poblano queconsiste en una pequeña tortilla frita en aceite o manteca sobrela que se vierte salsa verde o roja, pollo o carne de resdeshebrada y cebolla. Su origen no es muy claro, aunque se dice quees una receta que inventaron los frailes, quienes mezclaron maízcon restos de pollo pero sintieron que el resultado era seco, a loque agregaron salsa y rebanadas de cebolla.
Mole poblano
Su origen se encuentra en el año 1,700 en el convento de SantaRosa de Lima, con el fin de sorprender al virrey español donThomas Antonio, quien se encontraba de visita. Sor Andrea fue laencargada de dar vida a este manjar que es el resultado de unamezcla de cuatro picantes, 18 ingredientes que se vierten sobre lacarne (pollo o guajolote).
Cochinita pibil
Yucatán es el estado que se caracteriza por este platillo querepresenta la fusión cultural que se desarrolló entre laespañola y la maya. Esta receta es preparada con carne de cerdoadobada en achiote que se envuelve en hojas de plátano,tradicionalmente cocinada dentro de un hoyo en el suelo sobrepiedras calientes, por lo que el nombre de pibil significa “bajotierra” en maya.
Birria
Típica de la gastronomía jalisciense, la birria es un plato abase de carne de borrego (también de chivo o de res, dependiendoel lugar del país), preparado en salsa de muchas especias comolaurel, pimienta, tomillo, ajo, orégano, jengibre, ajonjolí,mejorana, jitomate y cebolla, además de chiles cocinados al horno.Este plato tiene su origen en el occidente de México,principalmente en el centro del estado de Jalisco, en el municipiode Cocula.
Tamales
Rellenos de pollo, carne de cerdo, queso, rajas, o sin rellenoalguno, los tamales son uno de los favoritos de todo mexicano, yasean dulces o salados. Cada región del país tiene su estilopropio para hacerlos, lo cierto es que son preparados generalmentecon masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de lamisma planta de maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate o inclusopapel aluminio o plástico.
Chanclas
Otro platillo representativo de Puebla son las chanclas, que sonpanes pequeños similares a los de un pambazo y se rellenan decarne, aguacate y cebolla. La receta para prepararlas puede variar,mientras algunos las acompañan solo con una rebanada de aguacate yun poco de carne, hay quienes las prefieren con quesillo, chorizo yhasta crema. Una vez elaboradas se remojan en una salsa o guisado,hecho a base de chile guajillo.
Elotes y esquites
Como bien sabemos el maíz es uno de los principales alimentosmexicanos y eso convierte a los elotes y esquites en uno de losantojitos más populares en todo el país. Ambos se hierven enagua, con especias como el epazote, y se les condimenta coningredientes como mantequilla o mayonesa, queso rallado, chile,jugo de limón y sal. Una opción que definitivamente no puedefaltar en tu variedad de platillos para tu noche mexicana.