Dar a luz a un bebé es una de las experiencias más importantes para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, no todas viven esa etapa de forma agradable porque pueden padecer “depresión posparto”.
Pérdida de apetito y de peso, alteraciones del sueño, tristeza, irritación, ansiedad o cuidados intensivos hacia el recién nacido son los síntomas más comunes que sufren las nuevas madres, que no deben tomarse a la ligera.
El padecimiento no era tratado e incluso se creía que era un mito, pero recientes estudios comprobaron que es una realidad que afecta a miles de mujeres, explica María del Carmen Ávila, especialista de la UPAEP.
En México, el 50 por ciento de las féminas sufre tristeza posparto que dura entre dos y tres semanas y desaparece sin necesidad de tratamiento. Entre el 10 y el 15 por ciento puede padecer depresión posparto, pero el 1.0 por ciento sicosis posterior al parto, que requiere tratamiento inmediato. La Secretaría de Salud (SSA) precisa que una de cada 10 mujeres mexicanas que tiene un parto sufre este tipo de depresión después del embarazo.
La especialista resalta que se ha vinculado el padecimiento con la modificación de la química corporal, ya que la anestesia o los propios cambios del cuerpo afectan, pero también existe una predisposición si la mujer ha tenido un familiar que ha sufrido depresión posparto.
“Hasta hace unos años, alrededor de ocho o 10 aproximadamente, se pensaba que era un mito, y las madres estaban totalmente predispuestas a estar tranquilas, amorosas, alegres y felices para la llegada del bebé. Pero como ha pasado en otros años, diferentes investigaciones han demostrado la aparición de esto que se le conoce al trastorno del estado anímico o depresión posparto”, añade.
La SSA expone que el padecimiento se presenta durante las primeras semanas después del nacimiento del bebé, sin embargo, este debe ser tratado porque sin la orientación adecuada dicho tipo de depresión puede permanecer en la mujer meses e incluso años. Y las complicaciones tienden a agudizarse.
Ávila destaca que si bien no se conoce algún acontecimiento alarmante que haya ocurrido por falta de tratamiento en torno a la patología, sí puede llegar a niveles críticos y considerarse una situación de riesgo, tanto para la mujer como para el recién nacido, por lo que recomienda iniciar el tratamiento con un especialista.
- Seguir leyendo: Ximena ¡espera bebé!
TRATAMIENTO
Las mujeres requieren tratamiento adecuado para superar la depresión posparto, que es más común de lo que parece, ya que, como lo vimos unas líneas más arriba, la sufre una de cada 10 mujeres en México.
Un psicólogo es esencial para superar este estado de ánimo, que puede ser pasajero, pero también se puede convertir en un problema si se deja avanzar, hasta requerir la necesidad de medicamento.
Además de recurrir al médico, o incluso antes de ir con él, la psicóloga sugiere estar cerca de amigos y familiares durante el proceso, personas con las que se tenga confianza de hablar acerca de lo que se siente, pues eso ayudará a la mujer a superar la depresión.
Entonces ya lo sabes, si recién has dado a luz y tienes estos síntomas, o si estás a punto de hacerlo, trata el problema con gente especializada.