* El trovador chiapaneco nos habla de su rechazo a las redesy de las motivaciones que lo han llevado a componer suscanciones
Febrero se ha convertido en una oportunidad para ser románticosy demostrar con detalles, palabras y acciones lo mucho que se lequiere a una persona.
Hablar de amor no siempre es tan fácil, pues a pesar de que esun sentimiento universal, para cada persona tiene su propiosignificado y su forma de demostrarlo.
En entrevista para Buena Vida, justamente en el marco del Díadel Amor y la Amistad, el trovador chiapaneco Raúl Ornelascomparte su visión respecto al tema:
“El amor es ¡lo más chipocludo que puede haber enla vida!, y creo que es lo que nos va a salvar de tanto tiradero,de tanta tragedia”.
Asegura que este sentimiento es parte primordial de lanaturaleza humana que no debe morir: “lo único que soluciona lascosas siempre es el amor y siempre será la bandera principal de lavida, de la existencia, de la naturaleza. Es el sentimiento másgrande, lo veo que está hasta arriba del cerro”.
AMOR Y TECNOLOGÍA
Actualmente es común ver que las parejas se mandan mensajes detexto o whats con emojis de “amor”, demostrando asísu cariño a la distancia. Ante estas nuevas modalidades delromanticismo, Ornelas comenta lo siguiente:
“La tecnología ha hecho cosas bien, tiene su lado amable. Yopor ejemplo no estoy en whats. Un tiempo estuve pero no me gustó yme niego rotundamente a caer en las redes. Estoy consciente de quela tecnología ha sumado cosas, ha hecho que mucha gente seconozca, pero también creo que está pesando más del ladofeo”.
El cambio generacional ha provocado nuevas formas de expresión,dejando de lado las cartas de amor y las serenatas queanteriormente eran más típicas y representativas del romance,dándole prioridad a redes sociales, que si bien para Raúl noestá mal, tampoco está de acuerdo con el abuso de ellas.
“Ojalá que no nos separe totalmente de la esencia delcorazón, porque creo que ese sería el punto más crítico y gravede la situación”.
EL AMOR VIENE DEL HOGAR
El intérprete de temas como “Qué bendición”, “Hasta lacamisa”, “Gotitas de miel”, “No era necesario”, “Elpuerto de los pecados”, entre otros, asegura que el amor es unsentimiento que nace desde el hogar, el cual debe ser complementadocon valores:
“El amor nace desde los padres. Si tienen la puntada de traeral mundo a un hijo, ¡que lo hagan con la responsabilidad decriarlo, de darle valores, enseñarle a no joder al prójimo, a nolastimar!”
Así como los padres tienen la responsabilidad de sembrar esossentimientos en los hijos, reitera, la sociedad como conjunto, y deforma individual, debe aprender a compartir emocionespositivas.
EXPRESA EL AMOR CON MÚSICA
Curiosamente y a diferencia de lo que la mayoría de susseguidoras pudiera imaginar, en un principio la música se ledificultó a Ornelas.
En la secundaria, durante los tres años tomó clases de esamateria, pero las cosas no fueron del todo fáciles:
“¡Me pasaron todos los instrumentos y no le atinaba a uno! Laguitarra me la daban y nada. Casualmente en mi familia no haymúsicos, hasta hace poco me enteré que mi abuelo eraferrocarrilero y tocaba la guitarra, pero en sí nunca tuve unainfluencia de mi familia cercana”, confiesa entre risas.
Con el paso de los años, aquellas clases de música que eran sudolor de cabeza se convirtieron en su pasión, su forma de vida yprincipalmente la herramienta para expresar sus sentimientos:
“Yo necesitaba decir lo que sentía y fue la música una formade comunicarme y expresar mi amor, hacia mi madre, a mi padre, auna noviecilla que por ahí tenía. Fue así que se destapó laolla y salieron todas estas ideas y alucines que actualmentedisfruta mi público, y que con las que yo disfrutodeleitarlos”.
CHIAPAS, SU INSPIRACIÓN
Esa “olla de ideas y composiciones” no es algo que surja dela nada. Como todo compositor, debe encontrar la inspiración, aveces de manera natural, otras a base de presión:
“Vengo afortunadamente de una tierra maravillosa que esChiapas y allá en cualquier lugar en el que te internas siemprevas a encontrar motivación e inspiración por la naturaleza,porque la vida allá es maravillosa. También es cierto queestudié para que este fuera mi oficio, como compositor no podríaestar esperando a que llegue la inspiración o estarla buscando”,comenta.
“¡Imagínate que me pidieran una canción para cierta fecha yles dijera, no, esperen hasta que encuentre la inspiración”,añade, otra vez entre risas.
Una noche cualquiera, arrinconado en un espacio de su casa,acompañado de una copa de vino y con luz tenue, puede ser paraRaúl un momento bohemio, en el que “la musa” lo atrapa sinsiquiera avisarle.
TODO CABE EN UNA CANCIÓN, SABIÉNDOLOACOMODAR
A lo largo de su carrera ha escrito e interpretado un sinfín decanciones, que han tocado el corazón de sus seguidores, pero nosolo el de ellos, sino también el del propio cantante.
La mayoría de sus letras son el reflejo de vivencias propias ode personas muy cercanas a él, sin embrago, hay dos temas que lohan marcado de manera especial:
“Una de las canciones más importantes en mi carrera ha sido‘Manías’. A pesar de que fue escrita hace tanto tiempo aúnsigue moviéndome fibras que me sacan las lágrimas. En ese momentoque la escribí sufría porque perdí a muchas personitas que hequerido, entre ellas mi madre”.
“Mi media sandía” es otra canción que también le recuerdaa su madre, pero además, considera que es uno de los temasfavoritos de su público,porque en ella logró plasmar parte de suesencia: “Esta canción me ha sumado a mucha gente, desde grandeshasta jóvenes. Es muy gracioso porque metí a tanta gente en unacancioncita, desde cosas que me gustan, hasta gente a la que quieromucho, finalmente todo cabe en una cancioncita sabiéndoloacomodar, ¿no?”, concluye el trovador con una últimasonrisa.