/ lunes 25 de septiembre de 2017

Santo, la devoción de los cuadriláteros

La inmortalidad solo la pueden alcanzar ciertas personas, lossuperhéroes por ejemplo. Santo, El Enmascarado de Plata, es elmáximo icono de la cultura pop mexicana, ídolo de multitudes, ungran luchador y actor de cine. Pero el que le dio vida por 40años, Rodolfo Guzmán Huerta, hizo su lucha por sobresalir en losencordados. Nunca se imaginó los alcances que tendría en todo elmundo.

El 23 de septiembre de 1917 nació Rodolfo Guzmán Huerta enTulancingo, Hidalgo, fue el quinto hijo de siete que procrearonJesús Guzmán y Josefina Huerta.

Las versiones de cómo llegaron a la capital del país,concretamente al barrio bravo de Tepito en 1923, son varias, perohay dos que tomaron fuerza con el correr de los años. La primerade ellas dice que la familia Guzmán arribó a la ahora Ciudad deMéxico para tratar a su madre debido a una inyección mal aplicadaque se le había infectado. La otra señala que su padre dejó elnegocio de las máquinas de coser para buscar mejores oportunidadesen la capital.

LA TRANSFORMACIÓN DE EL SANTO

Rodolfo Guzmán fue habilidoso para los deportes, lo mismojugaba beisbol que futbol americano. La situación económica de sufamilia era precaria y entonces nació su gusto por la lucha libre,tal como le sucedió a tres de sus hermanos: Jesús, mejor conocidocomo Pantera Negra, y que perdió la vida en un cuadrilátero;Miguel, que dio vida a Black Guzmán, fue campeón de peso medio, yel menor de los Guzmán, Javier, que luchaba como el Jimmy.

Rodolfo se interesó en aprender jiu-jitsu, esto lo hacía ensus ratos libres y cuando salía de trabajar en una empresa demedias para dama; posteriormente entrenó lucha grecorromana y asífue como nació un luchador más en la familia: Rudy Guzmán.

El debut de Rudy Guzmán, afirman las escritoras Ana MaríaCortés y María Eugenia Martínez en la revista Somos de 1999, ensu especial “Superhéroe de Carne y Hueso”, fue el 28 de juniode 1934 en la Arena Peralvillo Cozumel. En ello difiere la EmpresaMundial de Lucha Libre, que hoy conocemos como Consejo Mundial deLucha Libre, que asegura que el debut fue en 1935, en el DeportivoIslas de la Ciudad de México.

Luego de luchar en las arenas pequeñas del país, Rudy Guzmánllegó a la Arena México en 1936 para debutar como El Hombre Rojo,pero el personaje nunca hizo conexión con el público. Las cosasno le estaban saliendo del todo bien a Rodolfo y entonces se fue aprobar suerte con su promotor, Jesús Lomelí, el cual hizo supropia empresa. Ahí le dio vida al Murciélago II, que tampoco fuebien aceptado por los aficionados a la lucha libre.

LO MEJOR ESTABA POR VENIR

La leyenda de plata comenzó gracias a la idea de JesúsLomelí; luego del fracaso en su propia empresa, decidió darle unnuevo nombre a Rodolfo. Así nació El Santo. El 26 de julio de1942 fue el debut del Enmascarado de Plata, hay quien dice que enla Arena México, pero también hay versiones que afirman que en laArena Afición o en la Arena Nacional.

El Santo, que lucía una máscara brillante en plata, rezaba ensu esquina antes de salir a luchar, y es que ese era el últimotren para alcanzar el éxito como luchador. Entonces le llegó laayuda divina.

A pesar de inspirar bondad, El Santo era un luchador rudo, y fueprecisamente el exceso de maldad lo que le llevó a serdescalificado en su primera contienda; dicha acción lo hizo pensaren dejar de una vez por todas el oficio de la lucha libre, pero donChucho, su representante y amigo, lo motivó y fue así comoempezó la leyenda.

MÁS ALLÁ DE LOS ENCORDADOS

Entre los años 1942 y 1962, El Santo llegó a la cumbre y supopularidad no se quedó en el cuadrilátero, la afición lo elevóal grado de superhéroe. El 3 de septiembre de 1952 José G. Cruzpublicó la primera historieta de El Santo, el Enmascarado dePlata. La publicación del luchador se hizo tan exitosa que de unejemplar a la semana llegó a imprimir 550 mil revistas, tres vecesa la semana. Esto catapultó al Santo en todos los aspectos, comoluchador, como superhéroe y, en un futuro inmediato, como actor decine.

DESDE LA TERCERA CUERDA A LA PANTALLAGRANDE

René Cardona, importante productor de cine, invitó al Santopara hacer la película El Enmascarado de Plata pero no llegó a unacuerdo con Rodolfo Guzmán, por lo que el papel fue interpretadopor otro luchador: El Médico Asesino. Fue en 1958 cuando entró delleno al mundo del cine con las películas Santo vs el Cerebro delMal y Santo contra los Hombres Infernales, ambos largometrajesfilmados en Cuba y con un presupuesto extremadamente bajo (elrodaje terminó un día antes de que Fidel Castro entrara en LaHabana y declarase la victoria de la revolución cubana). Así, ElSanto rodó 52 películas en total.

Alrededor del mundo, las películas del Santo son objeto deestudio, pues los detalles como los vampiros de goma, los cierresen los trajes de los monstruos y los diálogos de sus películas,mismos que fueron criticados hasta el cansancio en su momento, sonlos que le dieron la etiqueta de cine de culto.

EL NACIMIENTO DE LA LEYENDA DEPLATA

El Santo se encontraba en una lucha ríspida, la tercia estabacompletada por Huracán Ramírez y Black Shadow, que enfrentaban alos Misioneros de la Muerte: Negro Navarro, El Signo y El Texano,cuando entonces sufrió un infarto. El Santo regresaba del Olimpo aser mortal de nuevo.

Se le implantó un marcapasos y los médicos le prohibieronpracticar la lucha libre, pero no hizo caso a esa recomendación;por dos años más El Santo siguió arriba del cuadro debatalla.

Fue el 12 de septiembre de 1982 cuando El Santo le dijo adiós ala lucha libre en el famoso Toreo de Cuatro Caminos.

El Perro Aguayo y Los Misioneros de la Muerte se midieron alSolitario, Gori Guerrero, Huracán Ramírez y El Santo. La aficiónlloró y entre las notas del mariachi, flores y porras le dieron eladiós al luchador.

EL ADIÓS A RODOLFO GUZMÁN

Lo que nadie había imaginado jamás, El Santo estaba a punto deenseñar su rostro. Era el programa Contrapunto, conducido porJacobo Zabludovsky, en enero de 1984, El Santo levantó su tapa ydejó ver el rostro de Rodolfo. Fue una imagen que causó impactoentre sus fanáticos. Algo no andaba bien.

Diez días después, el 5 de febrero de 1984, la revista Alarmacabeceó: “Se nos fue El Santo al Cielo”.

Rodolfo Guzmán Huerta había fallecido. El Santo consiguió lainmortalidad.

La inmortalidad solo la pueden alcanzar ciertas personas, lossuperhéroes por ejemplo. Santo, El Enmascarado de Plata, es elmáximo icono de la cultura pop mexicana, ídolo de multitudes, ungran luchador y actor de cine. Pero el que le dio vida por 40años, Rodolfo Guzmán Huerta, hizo su lucha por sobresalir en losencordados. Nunca se imaginó los alcances que tendría en todo elmundo.

El 23 de septiembre de 1917 nació Rodolfo Guzmán Huerta enTulancingo, Hidalgo, fue el quinto hijo de siete que procrearonJesús Guzmán y Josefina Huerta.

Las versiones de cómo llegaron a la capital del país,concretamente al barrio bravo de Tepito en 1923, son varias, perohay dos que tomaron fuerza con el correr de los años. La primerade ellas dice que la familia Guzmán arribó a la ahora Ciudad deMéxico para tratar a su madre debido a una inyección mal aplicadaque se le había infectado. La otra señala que su padre dejó elnegocio de las máquinas de coser para buscar mejores oportunidadesen la capital.

LA TRANSFORMACIÓN DE EL SANTO

Rodolfo Guzmán fue habilidoso para los deportes, lo mismojugaba beisbol que futbol americano. La situación económica de sufamilia era precaria y entonces nació su gusto por la lucha libre,tal como le sucedió a tres de sus hermanos: Jesús, mejor conocidocomo Pantera Negra, y que perdió la vida en un cuadrilátero;Miguel, que dio vida a Black Guzmán, fue campeón de peso medio, yel menor de los Guzmán, Javier, que luchaba como el Jimmy.

Rodolfo se interesó en aprender jiu-jitsu, esto lo hacía ensus ratos libres y cuando salía de trabajar en una empresa demedias para dama; posteriormente entrenó lucha grecorromana y asífue como nació un luchador más en la familia: Rudy Guzmán.

El debut de Rudy Guzmán, afirman las escritoras Ana MaríaCortés y María Eugenia Martínez en la revista Somos de 1999, ensu especial “Superhéroe de Carne y Hueso”, fue el 28 de juniode 1934 en la Arena Peralvillo Cozumel. En ello difiere la EmpresaMundial de Lucha Libre, que hoy conocemos como Consejo Mundial deLucha Libre, que asegura que el debut fue en 1935, en el DeportivoIslas de la Ciudad de México.

Luego de luchar en las arenas pequeñas del país, Rudy Guzmánllegó a la Arena México en 1936 para debutar como El Hombre Rojo,pero el personaje nunca hizo conexión con el público. Las cosasno le estaban saliendo del todo bien a Rodolfo y entonces se fue aprobar suerte con su promotor, Jesús Lomelí, el cual hizo supropia empresa. Ahí le dio vida al Murciélago II, que tampoco fuebien aceptado por los aficionados a la lucha libre.

LO MEJOR ESTABA POR VENIR

La leyenda de plata comenzó gracias a la idea de JesúsLomelí; luego del fracaso en su propia empresa, decidió darle unnuevo nombre a Rodolfo. Así nació El Santo. El 26 de julio de1942 fue el debut del Enmascarado de Plata, hay quien dice que enla Arena México, pero también hay versiones que afirman que en laArena Afición o en la Arena Nacional.

El Santo, que lucía una máscara brillante en plata, rezaba ensu esquina antes de salir a luchar, y es que ese era el últimotren para alcanzar el éxito como luchador. Entonces le llegó laayuda divina.

A pesar de inspirar bondad, El Santo era un luchador rudo, y fueprecisamente el exceso de maldad lo que le llevó a serdescalificado en su primera contienda; dicha acción lo hizo pensaren dejar de una vez por todas el oficio de la lucha libre, pero donChucho, su representante y amigo, lo motivó y fue así comoempezó la leyenda.

MÁS ALLÁ DE LOS ENCORDADOS

Entre los años 1942 y 1962, El Santo llegó a la cumbre y supopularidad no se quedó en el cuadrilátero, la afición lo elevóal grado de superhéroe. El 3 de septiembre de 1952 José G. Cruzpublicó la primera historieta de El Santo, el Enmascarado dePlata. La publicación del luchador se hizo tan exitosa que de unejemplar a la semana llegó a imprimir 550 mil revistas, tres vecesa la semana. Esto catapultó al Santo en todos los aspectos, comoluchador, como superhéroe y, en un futuro inmediato, como actor decine.

DESDE LA TERCERA CUERDA A LA PANTALLAGRANDE

René Cardona, importante productor de cine, invitó al Santopara hacer la película El Enmascarado de Plata pero no llegó a unacuerdo con Rodolfo Guzmán, por lo que el papel fue interpretadopor otro luchador: El Médico Asesino. Fue en 1958 cuando entró delleno al mundo del cine con las películas Santo vs el Cerebro delMal y Santo contra los Hombres Infernales, ambos largometrajesfilmados en Cuba y con un presupuesto extremadamente bajo (elrodaje terminó un día antes de que Fidel Castro entrara en LaHabana y declarase la victoria de la revolución cubana). Así, ElSanto rodó 52 películas en total.

Alrededor del mundo, las películas del Santo son objeto deestudio, pues los detalles como los vampiros de goma, los cierresen los trajes de los monstruos y los diálogos de sus películas,mismos que fueron criticados hasta el cansancio en su momento, sonlos que le dieron la etiqueta de cine de culto.

EL NACIMIENTO DE LA LEYENDA DEPLATA

El Santo se encontraba en una lucha ríspida, la tercia estabacompletada por Huracán Ramírez y Black Shadow, que enfrentaban alos Misioneros de la Muerte: Negro Navarro, El Signo y El Texano,cuando entonces sufrió un infarto. El Santo regresaba del Olimpo aser mortal de nuevo.

Se le implantó un marcapasos y los médicos le prohibieronpracticar la lucha libre, pero no hizo caso a esa recomendación;por dos años más El Santo siguió arriba del cuadro debatalla.

Fue el 12 de septiembre de 1982 cuando El Santo le dijo adiós ala lucha libre en el famoso Toreo de Cuatro Caminos.

El Perro Aguayo y Los Misioneros de la Muerte se midieron alSolitario, Gori Guerrero, Huracán Ramírez y El Santo. La aficiónlloró y entre las notas del mariachi, flores y porras le dieron eladiós al luchador.

EL ADIÓS A RODOLFO GUZMÁN

Lo que nadie había imaginado jamás, El Santo estaba a punto deenseñar su rostro. Era el programa Contrapunto, conducido porJacobo Zabludovsky, en enero de 1984, El Santo levantó su tapa ydejó ver el rostro de Rodolfo. Fue una imagen que causó impactoentre sus fanáticos. Algo no andaba bien.

Diez días después, el 5 de febrero de 1984, la revista Alarmacabeceó: “Se nos fue El Santo al Cielo”.

Rodolfo Guzmán Huerta había fallecido. El Santo consiguió lainmortalidad.

Policiaca

Vinculan a proceso a Marilyn N, quien al parecer se hacía pasar como psiquiatra en Puebla

Se le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada mientras se realiza la investigación complementaria

Local

‘El puente de la reconciliación está construido’, dice Sergio Salomón al rendir último informe

Sostuvo que su designación por el Congreso Local, tras la muerte de Luis Miguel Barbosa, fue pulcra, sin coacción y por lo tanto incuestionable

Local

Entrega Sergio Salomón su último informe ante el Congreso de Puebla, 'más que un cargo, una misión'

La reconciliación lograda por Sergio Salomón fue el principal logro que reconocieron las y los representantes de las distintas fuerzas políticas

Local

¡Tómalo en cuenta! Anuncian cierre de circulación en la Autopista Puebla-Acatzingo; fechas, horarios y tramo

Por otra parte, Capufe alertó a los usuarios de la Autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, el cierre de la circulación en un tramo, por atención a un talud

Local

Reaparece Eukid Castañón y evade confirmar operación a favor de Morena

Figuró entre los asistentes al segundo informe de actividades del gobernador Sergio Salomón

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores