Las tradiciones navideñas se encargan de darle calor a esta temporada, y es que entre brindis y celebraciones, no falta un ponche con piquete o una copita de sidra para amainar el frío.
La sidra poblana es considerada la mejor de México, se produce en lugares como Huejotzingo, Zacatlán y Cholula. La tradicional es de jugo de manzana, pero actualmente se ha diversificado y se elabora también de otras frutas.
Ámbar, rosada o natural en esta época del año la sidra poblana nunca falta en la mesa de las familias mexicanas para acompañar en la cena de navidad o brindar por el año nuevo en el trabajo u oficina.
Ya sea seca, semidulce o dulce, la mejor sidra siempre será la que a ti te guste. Así que no te quedes con el antojo y conoce alguna de las marcas más prestigiadas para acompañar en tus próximas fiestas.
BODEGAS COPA DE ORO
Fue fundada en San Andrés Calpan (1936) por Ramón Blanca Amador y sus dos hijos. A la fecha es dirigida por Cristina Blanca García y su hijo Mario Castillo Blanca, tercera y cuarta generación, respectivamente.
Mantiene la fórmula original con su tradicional sidra ámbar, que guarda un perfecto equilibrio entre la acidez y sabor frutal, y su etiqueta rosada; ambas con añejamiento de dos años en barrica de roble francés.
Renetta y 25 Aniversario, con cuatro y cinco años de añejamiento, son sus sidras de calidad premium. Palencia ámbar y rosada, con un año de añejamiento en barrica de roble blanco, es su sidra joven. La Sparklincider es su sidra sin alcohol.
Produce, además, cuatro bebidas a base de vino con un toque de sabor y una cerveza de manzana; también tiene línea de productos gourmet.
Cada año Bodegas Copa de Oro celebra su vendimia a principios de julio (con lo que marca el inicio de su producción de sidras) con una fiesta llena de sabor y color en la que puedes disfrutar de show ecuestre, gaitas, tablado y maridar sus sidras con paella, mole o chorizo elaborados por su restaurante hermano La Casona.
SIDRAS MAIPÚ
Con una tradición de más de 90 años en la fabricación de esta bebida ancestral, la fábrica de Sidra y Conservas Maipú es una de las más reconocidas de Huejotzingo con tres generaciones dedicadas al cultivo de la manzana y la pera.
Fue fundada en 1927 por Tomás Morales Gutiérrez y sus hermanos, con la elaboración de sidra ámbar y rosada, que se elabora de la combinación del jugo de manzana y vino tinto.
En 1992 la segunda generación de hermanos Morales Méndez crearon dos marcas nuevas: Maifrut y Brindis Navideño, también sidra rosada y ámbar.
A partir de 2008, las familias Morales Guerrero y Morales Orduño, como tercera generación, conservaron la tradición de Sidra Maipú, Maifrut y Brindis Navideño con una diversificación de sabores como nuez, pera, durazno y la creación de la nueva marca: Campana Navideña.
SIDRAS NIETOS DE ASTURIAS Y ZACATLÁN
Con la tradición de la antigua fábrica de Manzanita Zacatlán (desde 1935) se funda Bebidas y Jugos Poblanos, que embotella y distribuye bebidas y licores producidos con métodos artesanales en su elaboración y busca rescatar la historia y tradición de la manzana en México.
Produce más de 135 etiquetas entre sidras, licores, destilados y la famosa Manzanita Zacatlán, además de una extensa variedad de productos gourmet.
Fabrica sidras secas, semidulces y dulces (ámbar, rosada y natural), en dos líneas: Nietos de Asturias y Zacatlán, cuya diferencia radica en la mezcla de sus jugos y el tiempo de añejamiento en barrica.
NIETOS DE ASTURIAS: sidra ámbar (jugo de manzana fermentado) y rosada (manzana, frambuesa y naranja), ambas con 18 meses de añejamiento. Sidra Marqués de Asturias: ámbar (manzana y naranja) y rosada (manzana, frambuesa y naranja), ambas con 24 meses de añejamiento. Sidra natural (jugo de manzana fermentado). Las tiene en presentaciones de 700 mililitros y 1.75 litros.
LÍNEA ZACATLÁN: Sidra Ámbar Marqués de Estrada y Sidra Piloña (manzana y naranja). Sidra Rosada Castellana (manzana y frambuesa). Sidra Villa Verde (jugo de manzana). Todas con añejamiento de 12 meses.
En su Agroparque Esperanza produce manzana, frambuesa y fresa; cuenta con visitas guiadas a la planta. Tiene Museo de la Sidra, de la Manzana y del Ferrocarril.
BODEGAS DELICIA
En 1928, Gilberto Martínez Pérez comenzó con la elaboración de bebidas de manzana en Zacatlán. Para 1935 inició la fabricación de sidra ámbar con la tradición de su familia hispano-francesa; más tarde nació la sidra rosada, una combinación de jugo de manzana con vino de blueberry y zarzamora.
En 2003 se trasformó en Bodegas Delicia, que mantiene la tradición e impulsa la elaboración de otros productos como su refresco artesanal de manzana.
SIDRAS CLÁSICAS. Tradicionales de sabor dulce y suave como la Deli Blanc (jugo de manzana), Deli Ross (jugo de manzana y vino de zarzamora) y Special Moment´s (jugo de manzana y durazno).
SIDRAS SUPREMAS. Consideradas vinos espumosos por tener una mayor porcentaje de jugo. Deli Black (jugo de manzana y frutos rojos), Moment´s Suprema (con más jugo de durazno que de manzana) y Tapango (ámbar, seca, elaborada con jugo de manzana madurado durante 3 años).