El futuro está aquí, en la palma de tu mano. Los avancestecnológicos han transformado los celulares de teléfonosportátiles a máquinas capaces de retirar efectivo de cajerosautomáticos, descifrar constelaciones o medir la calidad de tusueño.
El término ‘smartphone’, en castellano teléfonointeligente, parece quedarse corto para describir la inventiva demuchos celulares. Sin importar su sistema operativo -Android oApple- las apps, en alianza con el procesador y la memoria internade los aparatos, han convertido estos dispositivos en auténticosrobots. ¿Quieres saber por qué no puedes vivir ya sin tumóvil?
-Mejora tus finanzas: La calculadora y el bloc de notas queincluían los antiguos teléfonos Nokia han evolucionado hastarefinadas apps que velan por tu dinero. Bancos como BBVA Bancomerofrecen la posibilidad de retirar ‘cash’ de sus cajerosautomáticos sin tarjeta de débido o de crédito, tan sólointroduciendo una contraseña que te envían a tu celular.
Otras aplicaciones como la mexicana “Zaveapp” o “iGasto”sustituyen la tradicional hucha permitiéndote establecer metas deahorro para todos tus caprichos, diversificar tus inversiones yapuntar minuciosamente cada gasto.
-Cuida de ti: En la salud y en la enfermedad, tu celular estácomprometido contigo al menos hasta que la pila se agote. Ademásde asegurarse que has dormido bien -”Sleep Cycle” analiza tusciclos de sueño para conocer qué tanto has descansado-, tusmartphone mide la fortaleza de tu corazón (prueba a descargarteaplicaciones como “Runtastic Heart Rate” o “Ritmo CardiacoMonitor Pulso"), te pone en forma con entrenadores virtuales como“Endomondo” y “8fit” y cuenta las calorías de tus comidasescaneando incluso la etiqueta de cada producto, tal y como hace“FatSecret”.
-Trabaja para ti: Aplicaciones como “Evernote”, “GoogleKeep” o “Notification Reminder”, que, entre sus muchasfunciones, facilitan la creación de notas, recordatorios y alarmasque puedes ordenar por colores y temas, enseñan a tu celular acomportarse como un compañero más de la oficina.
-Te entretiene: No lo niegues, la principal función de tucelular es acompañarte en tus ratos muertos. Mientras esperas elautobús, guardas fila en el banco o finges ver una serie aburrida,tu smartphone se encarga de que no estés solo. Sorprendentes appscomo “Sky Map”, que identifica las constelaciones que estásviendo, “Hopscotch”, con la que puedes crear tu propiovideojuego, y “MSQRD”, que personaliza tus selfies, prometencombatir tu aburrimiento.