¿Solo de croquetas debo alimentar a mi perro?

La diferencia entre marcas y tipos de croquetas es la calidad y variedad de los ingredientes que contienen

Erika Reyes

  · viernes 2 de agosto de 2019

Una pregunta recurrente que nos hacemos al adquirir un perro por primera vez es “¿cuál es el mejor alimento para mi nueva mascota?”. Y después de indagar un poco encontramos que hay una enorme variedad de opciones, con precios muchas veces extremos entre unas y otras.

La diferencia entre marcas y tipos de croquetas es la calidad y variedad de los ingredientes que contienen. Aunque a fin de cuentas todas son elaboradas con harinas, de proteína en el caso de las premium, y de cereales (arroz, maíz), subproductos animales (huesos, plumas), o un menor porcentaje de proteína, las comerciales (mejor conocidas como económicas).

De acuerdo con el médico veterinario Juan Manuel Ruiz Rivera, de la Clínica Miau&Guau, es verdad que “las croquetas premium contienen ingredientes de mejor calidad y un mayor porcentaje de digestibilidad (aprovechamiento del alimento), pero eso no quiere decir que son lo mejor para tu perro”.

De hecho asegura que “en la actualidad no existe un solo alimento específico que cubra las necesidades nutricionales de un perro durante todas las etapas de su vida”.

Refiere que hay mascotas a las que les caen bien las croquetas premium pero otros las rechazan (aunque sean perros de raza), lo cual se debe a que pueden ser intolerantes a ciertos ingredientes o tener algún padecimiento desconocido para ti, entre muchas otras posibilidades que sólo sabrás hasta que le compres un bulto de 3 mil pesos.

“Así que el mejor alimento para tú perro será el que tú le puedas comprar y el que se adecue a su raza, edad, características fisiológicas (peso, tamaño, nivel de energía) y estilode vida”, sentencia el médico.

DIETA SALUDABLE

Si tuvieras que elegir un platillo para alimentarte el resto de tu vida ¿cuál sería?, difícil elección ¿no? Al optar por un solo alimento dejamos fuera de nuestra dieta muchos otros que nos aportan grandes beneficios. Lo mismo pasa con nuestras mascotas.

En realidad, tu perro sí se aburre de comer croquetas todos los días. A él le encantaría probar otros alimentos. Y no se trata de darle probaditas de todo lo que tú comes, se trata de tomar en cuenta sus verdaderas necesidades nutricionales y las de su organismo.

Pamela Torres, Pamela Benavides, Shara Arista, Lorena Cuatzo y José Frías

Al igual que los humanos, el secreto de una dieta canina saludable está en la variedad: carne, verdura, fruta, cereales. Y aunque se supone que las croquetas están balanceadas, no dejan de ser harinas de algo.

El médico señala que una buena manera de alimentar a nuestra mascota es alternar las croquetas con comida natural y fresca, que tengamos en casa. Solo hay que informarse con el veterinario, porque hay muchos alimentos humanos que son muy dañinos para ellos.

¿CUÁL ES EL MEJOR ALIMENTO?

El que le guste y le caiga bien a su estómago. Cada perro tiene características propias que lo hacen único. “Por eso la alimentación de cada mascota es individual”, subraya el especialista.

El que cubre sus necesidades. El alimento debe de ser adecuado para su edad, asegura Ruiz Rivera, “cada etapa de la vida de tu perro tiene diferentes requerimientos nutricionales”. Si tu perro tiene cierto padecimiento necesita una dieta especial.

Como dueño de una mascota quieres lo mejor para ella y si tu bolsillo te permite solo comprar croquetas comerciales, está bien, ¡no sufras!, compleméntalas con alimento fresco(pollo, verduras) de lo que tienes en casa, y de vez en cuando dale atún o agrégale un chorrito de aceite de oliva a sus croquetas. Consúltalo con tu veterinario.

“Como médicos apoyamos al propietario en lo que puede ofrecerle a su mascota. No es ético obligarlo a consumir cierta marca o tipo de alimento. Nuestra obligación es apoyar y ver de qué manera sustituimos un alimento con una dieta casera o en su defecto complementarlo para hacerlo más saludable y de mayor calidad nutricional para elpaciente”, finaliza el entrevistado.