Una sencilla pero efectiva práctica para el cuidado de la salud integral, que combina movimientos suaves y meditación, puede resumirse en tres palabras: Tai Chi Chuan.
Aunque en sentido estricto el Tai Chi Chuan se originó como un arte marcial, no es un deporte de combate, y lejos de eso, en la actualidad se le considera más bien como un ejercicio físico y mental que casi cualquier persona puede ejecutar experimentando múltiples beneficios.
Y es que esta milenaria práctica china, por estar basada principalmente en movimientos suaves, lentos y continuos, conocidos como “formas”, en los que casi nunca hay impacto o violencia, aspectos como la edad, la fuerza y la condición física no suelen ser relevantes para llevarla a cabo.
Los movimientos del Tai Chi Chuan, según la versión más conocida acerca de su surgimiento, están inspirados en la agilidad y precisión con las que una serpiente libró el ataque de una grulla que intentó en repetidas ocasiones picarla, los cuales fueron vistos y desarrollados luego por un monje taoísta, Zhang Sang Feng, quien vivió en China allá por el siglo XVI.
Con la práctica, Sang Feng observó qué tan importantes como los movimientos son la concentración y respiración, pues al paso del tiempo comprobó que sólo con la combinación de estos elementos es posible controlar el cuerpo y ejecutar correctamente cada forma.
Además, a medida que se ha practicado el Tai Chi Chuan se ha descubierto que con él se puede alcanzar un estado de meditación que complementa el ejercicio físico, contribuye al equilibrio mental y en suma, favorece la salud integral.
De hecho, una traducción de Tai Chi Chuan es “mano vacía”, en referencia a la lucha sin armas y poca fuerza características de esta disciplina, en conjunto con el vocablo “chi” resalta la importancia de la energía y la armonización de ésta en todo ser vivo para evitar problemas de salud y enfermedades.
MEJORA LA CALIDAD DE VIDA
Pero ¿cuáles son los beneficios que concede el Tai Chi Chuan a la salud? De acuerdo con los estudios de reconocidas instituciones del mundo, como las Universidades del Sur de Florida en Estados Unidos, y de Fudan, de la República Popular de China, la combinación de ejercicio físico y mental, que se consigue con los movimientos corporales, la concentración y la respiración, se traduce en significativas mejoras en la salud en general y la calidad de vida.
Como ejemplos concretos se pueden mencionar la reducción de la presión arterial, disminución del dolor causado por la artritis, fibromialgia y otros padecimientos de las articulaciones, el combate del insomnio, el alivio de la ansiedad y depresión y el mejoramiento del equilibrio.