Eventualidades como la expulsión constante de gases y cenizas del volcán Popocatépetl, el alto índice de radiación ultravioleta (UV) en la capital del estado y la mala calidad del aire en Puebla, que el mes pasado derivó en una contingencia ambiental, nos obligan a buscar las mejores condiciones para realizar actividades al aire libre sin riesgos para nuestra salud.
Quizá para muchos de nosotros es casi una necesidad ejercitarnos diariamente, por salud o como parte de una rutina para mantenernos activos, ya sea corriendo, caminando, haciendo bici, pesas o cualquier otro deporte que se hace en espacios abiertos, sin embargo, es no es muy recomendable, y esta es la razón:
“Es bueno hacer ejercicio cuando el aire está limpio, pero en estos casos, como lo sucedido hace algunos días, no es conveniente porque las personas se encuentran respirando muchas sustancias tóxicas”, afirma Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador de urgencias de la UPAEP.
El aire contaminado nos afecta a todos, pero principalmente a la gente que tiene problemas crónico-degenerativos y a los niños, es decir, a las personas de la tercera edad con problemas respiratorios -principalmente los que tienen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)- o en los infantes que tienen padecimientos asmáticos o de hiperreactividad bronquial, agrega.
A pesar de que la contingencia extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla pasó pronto, puede ocurrir otra vez, por lo que es importante estar al pendiente e informados todos los días sobre los índices de contaminación, principalmente si te gusta ejercitarte en áreas públicas.
SUGERENCIAS DE LA ESPECIALISTA
Ejercicio en espacios cerrados: Si se anuncia contingencia ambiental la mejor opción es un gimnasio. El especialista aconseja cambiar la rutina al aire libre por actividades en una máquina elíptica, una caminadora o hacer pesas, entre otras opciones. Si no te gusta el gimnasio porque piensas que todo es ejercicio rudo, recuerda que muchos cuentan con clases tipo fitness como zumba, crossfit, aerobox, spinning y taebo, entre otros.
El horario es importante: Para quienes insisten en hacer ejercicio al aire libre porque así es como les gusta, López Villalobos recomienda hacerlo en un horario de entre las 7 y las 9 de la mañana –cuando mucho-, ya que durante ese lapso de tiempo el ambiente está más limpio. Un segundo inconveniente que puede afectar es la radiación solar, por lo que se ha alertado a la población para evitar la calle en un horario de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde.
El tapaboca no te libera del peligro: A pesar de que muchos deportistas tienen la idea de que ayuda a impedir el paso de las partículas contaminantes, déjenme decirles que ¡no es así!, ya que, según el médico, este accesorio tiene un efecto de duración de solo 10 minutos. Realmente no es de gran apoyo. Solo sirve para traslados de lugar cuando se trata de una contingencia.
Niños, abstenerse de la educación física: Lo más conveniente es que las escuelas eviten que los estudiantes salgan a hacer deporte cuando se anuncie una contingencia ambiental, ya que pueden sufrir infecciones de tipo respiratorio agudo, tanto en niños y niñas sanas como en aquellas asmáticas o que tienen hiperreactividad bronquial.
Usar gafas: Las primeras vías de ingreso para una infección son los ojos, debido a la entrada de partículas que pueden provocar irritación, por lo que si te enteras que hay contingencia ambiental ¡usa lentes de sol!
Estar informados: Finalmente López Villalobos sugiere estar al pendiente de las noticias todos los días, ya sea por tele, radio o apps, que te informen cuando haya una contingencia, para que sepas con seguridad si puedes o no practicar actividades al aire libre.