El transporte público de la ciudad de Puebla, podría ser uno de los principales puntos de contagio masivo de Covid-19, debido a que se violan los reglamentos establecidos al inicio de la pandemia, que son mantener unidades, operadores sin protecciones faciales, unidades a más del 50 por ciento de su capacidad y visiblemente sucios.
A esta situación, se suman el incremento de asaltos en la mañana y la noche, los cuales en algunos casos no se concretó la denuncia por la falta de cámaras de vigilancia en las unidades, pese a que esto es obligatorio.
Los usuarios denunciaron omisiones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) –que dirige Guillermo Aréchiga- para garantizar medidas de higiene en las unidades, además de falta de protocolos en los robos.
Este miércoles, El Sol de Puebla hizo un recorrido en diversas rutas y paraderos del servicio público, en donde constató que no se respeta la “sana distancia” y que el problema es más grave en horas pico, pues los pasajeros van a pie, además de juntos.
A pesar de que la SMT presumió con fotografías que unidades del servicio público si están debidamente señaladas, esta casa editorial revisó que en unidades de las rutas 52, M17, 67, 38, 2A, 63, entre otras, no cumplen con los protocolos para enfrentar el Covid-19.
Los usuarios acusan la falta de sensibilidad política de las autoridades estatales y las omisiones para sancionar al transporte público, por sus acuerdos electorales, asimismo, condenaron que el gobierno del estado impusiera el programa “Hoy No Circula”, ya que ahora los deja más indefensos ante el coronavirus.
“Desgraciadamente es el gobierno y los concesionarios. Uno porque solo buscan los acuerdos con los votos y los permisionarios para no hacer nada (…) por la situación que hay (del coronavirus) si da miedo subirse a un taxi, un camión”, comentó Guillermo Yoes.
Efren N., consideró que las autoridades deben emitir sanciones más severas contra quienes pongan en riesgo a los pasajeros: “Más multas o que paren las rutas hasta que verdaderamente respeten”.
Además de que pidieron mayor vigilancia, pues existen casos de aumento de robos. Hace dos semanas, Jessica N., fue víctima de un robo en la ruta 52. Los delincuentes le quitaron sus pertenencias después de que salía a trabajar y otros compañeros también han sido víctimas de esta situación.
“Aumentaron los asaltos. A mí me robaron en la ruta 52, nos hablaron con groserías y a todos nos despojaron de nuestras pertenencias (…) Si tengo miedo de contagiarme por Covid-19 y no vemos a las autoridades revisando ni nada”, concluyó.