El bulevar 5 de Mayo permanece cerrado a la circulación en ambos sentidos debido a la presencia de manifestantes de la Sierra Norte, quienes acudieron a Casa Aguayo para solicitar la libertad de los activistas Marcelo Bonilla y Ángel Ajanel Vargas y Ángel Ajanel Aguas.
Los manifestantes son campesinos de la Sierra Norte y llegaron al zócalo de la capital poblana desde ayer con la finalidad de realizar una protesta frente a Casa Aguayo este día y pedir que las autoridades intervengan y revisen los procesos legales que enfrentan los tres activistas.
Como parte de las medidas de presión hacia la autoridad bloquearon el bulevar 5 de Mayo a la altura de San Francisco con dirección al sur, sin embargo, posteriormente también impidieron el paso en el otro sentido de la vialidad.
Lo anterior ha provocado la suspensión del servicio de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y los usuarios se ven obligados a caminar desde la terminal Analco hasta la túnel 5 de Mayo y viceversa para poder continuar con sus traslados.
En tanto que los automovilistas han tenido que tomar vías alternas debido al congestionamiento vial que persiste en la zona, debido al cierre de la vialidad.
Es importante señalar que los inconformes acusan represión en contra de la asociación Familia Unida para el Desarrollo Social (FUDES), de la que son líderes los tres activistas, ya que en abril del año pasado se perpetró un desalojo forzado en el rancho “Los amigos”, en el municipio de Pantepec, en donde fueron incendiadas al menos 140 casas de campesinos.
Los labriegos señalan a la policía municipal, estatal, Guardia Nacional y a la Fiscalía General del Estado de perpetrar este desalojo, aunque también acusan que el mismo y la detención de los tres activistas obedece a las denuncias que hicieron contra el ex subsecretario de Gobernación en el estado, Ardelio Vargas Fosado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante