Cualquier acto que busque comprometer y afianzar el respaldo del secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández, con miras a los comicios de 2024, durante su visita a Puebla el próximo viernes, será considerada una ofensa hacia la investidura del funcionario, advirtió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En la antesala a la serie de eventos y reuniones que protagonizará López Hernández en la entidad poblana en próximos días, el mandatario poblano dejó en claro que rechazará cualquier expresión política que pudiese hacer algún aspirante a cualquier cargo público, que tenga como objetivo de recibir el espaldarazo y beneplácito del titular de la Segob.
Lo anterior ocurrió después de que medios de comunicación pidieron este día a Céspedes Peregrina conocer su opinión respecto a que la visita del secretario federal pudiese ser empleada como un método para “levantarle la mano a alguien”, es decir, a quien pretenda ser candidato o candidata en 2024.
En respuesta, el gobernador declaró lo siguiente: “Creo que sus facultades no son levantarle la mano a nadie, entonces, creo que sería una falta de respeto de quien está insinuando o esté queriendo comprometer su figura, porque no es correcto que se aprovechen de las circunstancias y de los momentos, se me hace de muy poco nivel político, pero se me hace también una ofensa para el señor secretario de Gobernación”.
Detalló, además, que López Hernández dividirá su itinerario del próximo viernes en dos partes, pues tendrá una agenda pública y otra privada. En cuanto a los eventos de carácter oficial, el mandatario precisó que ambos se reunirán por la mañana, pero el resto de la tarde será utilizada por el funcionario para atender cuestiones privadas.
Según ha sido informado por la oficina del titular de la Segob, poco antes del mediodía el integrante del gabinete presidencial ofrecerá una rueda de prensa, y a las 5 de la tarde presidirá un evento referente a la socialización de la Reforma Electoral en el Centro de Convenciones de San Francisco.
Cabe mencionar que, en cuanto a la contienda por la gubernatura del estado existen varios personajes al interior de Morena que ya hicieron pública su aspiración por representar a ese partido en los comicios de 2024.
En el escenario federal se encuentran los primos, el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velazco. En cuanto a la escena local se ubican la y el titular de las secretarías de Economía y Salud, Olivia Salomón Vibaldo y José Antonio Martínez García, quienes previamente expusieron su interés por participar en las encuestas internas de Morena para elegir candidatos.
No obstante, no hay que olvidar que, en el caso de los legisladores federales, ambos tuvieron desencuentros en el pasado con el exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta; particularmente Mier Velazco, a quien el exmandatario acusó públicamente en varias ocasiones de sacar ventaja de su cercanía con el gabinete federal para ser elegido como candidato en los comicios de 2024.
Leer Más: ¿Quién es Adán Augusto López, nuevo secretario de Gobernación de AMLO?
De hecho, vale la pena recordar que, en agosto de 2022, Barbosa Huerta interpeló a López Hernández por el supuesto espaldarazo que le dio a Mier Velazco en un evento público. Esto después de que el secretario aplaudió las consignas de “¡Gobernador, gobernador!” que un grupo de diputados federales lanzó al legislador morenista.
“Nos liga una amistad de varios años, [pero] debo tener posición frente a hechos que ponen al secretario de Gobernación como promotor de Ignacio Mier en su pretensión de ser candidato a la gubernatura. Sí, ya lo tengo que hacer, porque si no parecería que no tengo una opinión en asuntos de mi estado... Desequilibran a Puebla ese tipo de comportamientos y desequilibran la política”, mencionó entonces el exgobernador Barbosa.