A pesar de que la autoridad municipal fue enfática al señalar que está prohibida la venta de alcohol en la vía pública, los vecinos del Barrio de Xonaca burlaron la ley al vender el producto en el primer día de Carnaval.
Durante la presentación se pudo observar que los vecinos de la zona colocaron al menos cuatro carpas que funcionaron como pequeños puestos improvisados. En cada uno, colocaron una mesa para exhibir los productos, entre ellos, cervezas, "micheladas" y "azulitos".
En una de ellas, los propietarios exhibieron algunas botanas, pero también tenían algunos cartones de cerveza para venderlos entre los asistentes.
En las otras carpas, además de micheladas, también vendieron coctelería a base de vodka y otro tipo de licores. Incluso, hubo quienes para pasar desapercibidos, utilizaron las botellas de refresco para preparar ahí sus bebidas alcohólicas.
Aunado a la venta clandestina, hubo participantes y asistentes que llevaron sus propias bebidas, las cuales, ingirieron durante la presentación.
Hay que recordar que previo al inicio del Carnaval en la capital poblana, el titular de Normatividad, Enrique Guevara Montiel, advirtió que aquellas personas que fueran sorprendidas vendiendo alcohol, se les decomisaría el producto.
En tanto, aquellos que estuvieran ingiriendo las bebidas embriagantes, serían arrestados hasta por 36 horas y multas que alcanzan los seis mil pesos.
“Se tiene que hacer el decomiso del producto que están vendiendo y si hay personas que están bebiendo en vía pública, le corresponde a la policía que los presente ante el juzgado calificador que les aplicará una sanción de hasta 36 horas de arresto, como lo marca la ley, o la multa económica que es hasta de 60 umas”, aseguró.
El funcionario destacó que, para evitar este tipo de incidencias, el ayuntamiento llevaría a cabo operativos interdisciplinarios en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, con la intención de garantizar que las festividades se desarrollaran en un ambiente de tranquilidad.
“Lo que tratamos es que la festividad de los huehues salga bien y salga en paz (…) No solo es por la seguridad de los danzantes, también por la seguridad de todos nosotros que nos gusta ver el tema de los bailes y de los propios turistas que vienen a ver estas bonitas tradiciones de la ciudad de Puebla”, aseguró.