Tras reconocer que el mayor reto es combatir a las bandas que están detrás del robo a hidrocarburos, gas LP además de atracos a transportistas en Puebla, el secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García dijo que a corto plazo buscarán reducir de 10 al 12 por ciento los delitos del fuero común como robo a vehículos, violencia familiar y transporte público.
El funcionario estatal comentó a El Sol de Puebla el plan de seis ejes que trabajará en la administración de Guillermo Pacheco Pulido que pretende ser un proyecto integral a 6 años para trabajar en la reestructuración social, disminuir las adicciones, la pobreza y otros puntos más que serán establecidos en coordinación con los 217 municipios.
La tarea no será fácil ya que en la estrategia delictiva se tiene un análisis que 6 de cada 10 delincuentes se encuentra drogados al momento de cometer un delito, existe la venta de armas ilegales del extranjero, un déficit de policías y un sistema de judicialización que permite fácilmente a los criminales salir libres.
Entérate: Reclama por accidente de tránsito y acaba con una bala en el corazón
Alonso refirió que tiene más de 25 años de experiencia en materia de seguridad para sacar adelante las problemáticas de la entidad apoyándose de la fuerza policial a la que pronto le espera un aumento salarial, mejores prestaciones y el respaldo de hasta 200 nuevos compañeros.
LOS DELITOS Y DISMINUCIÓN
Robo a vehículo, violencia familiar y casa habitación son los principales delitos que enfrentan los poblanos, destacó Manuel Alonso para señalar que en el plan de seis meses será la disminución de estos delitos hasta en un 12 por ciento.
“Nosotros tenemos claro en la estrategia de seis meses; primero tendríamos que tener indicadores del 10 al 12 por ciento de disminución en la incidencia delictiva. Hay que ser realistas, la problemática no está tan fácil (…) la disminución en los delitos más recurrentes que son el robo a vehículo, violencia familiar, casa habitación, comercio, transeúnte y autopartes”, aseveró.
También puedes leer: Sangriento homicidio en la Satélite, matan a taxista de 17 puñaladas
De momento, dijo que a tres semanas de tomar las riendas del cargo en robo a vehículo han recuperado de 5 a 6 unidades con probables responsables de un total 20 automóviles que aseguran por día.
En la zona metropolitana, en la línea de Amozoc con San Pedro y San Andrés Cholula se trabajará en el combate al robo al transporte público.
PUEBLA: DROGAS Y HUACHICOL
El narcomenudeo y la venta de hidrocarburo ilegal que ha diversificado los delitos en atracos a transportistas y robo de gas LP, también son los grandes retos del gobierno del estado y para el que ya trabajan en una estrategia.
El “huachicol” como se le conoce al robo de combustible requiere de un trabajo de inteligencia que ya está haciendo en el Triángulo Rojo, la región de San Martin Texmelucan y la zona Norte por Xicotepec-Huauchinango.
Puede interesarte: Escaparon en auto con placas de Nuevo León, asaltantes de joyería en Parque Puebla
El delito se está diversificando el robo de gas y el transporte de carga en las autopistas de Puebla: “Estamos haciendo un trabajo con el área de inteligencia, un análisis. Tenemos mapeadas las bandas”.
Por estrategia, el funcionario omite el número de grupos criminales que están operando en Puebla, pero reconoció que en la lista hay personajes como Jalil Jacobo, alias “El Mamer”.
Mientras, recordó que por el tema de las drogas y narcomenudeo hay ajustes de cuentas además de un aumento en los robos, este último por los adictos necesitan de 500 pesos diarios para comprar sustancias como la heroína y el cristal.
Te recomendamos: ¿Quieres atrapar narcotraficantes? La DEA ofrece empleo como agente especial
“Al hacer las entrevistas criminológicas a esas personas (los delincuentes), nos refieren que para eso roban, tiene que asaltar en la vía pública, robar el celular, robarse los espejos, subirse al transporte público para asaltar, meterse a una casa habitación porque también su enfermedad los ha conllevado a que no tengan un empleo o forma de subsistir y por eso cometen en este delito”, dijo.
SI HAY DÉFICIT DE POLICÍAS
Puebla también tiene déficit de policías que sucede a nivel nacional. Manuel Alonso refirió que casi todas las corporaciones en el país tienen el menos del 50 por ciento de efectivos que marca las normas nacionales e internacionales como ONU.
Esto se suma a que uno de cada 5 policías aspirantes a policía no pasa la prueba de control y confianza.
En la entidad, Alonso dijo que hay un 35 a 40 por ciento de déficit de policías, aunque a su consideración, “no realmente existe una fórmula adecuada” para medirlos: “Te ponen (una cifra) de un policía por cada 10 mil habitantes, pero no te dicen algunos otros factores, como que los policías trabajan turnos y la ciudadanía es un número constante de población. No es lo mismo cuidar una geografía donde hay más universidades, comercios y conjuntos habitacionales con otras”.
Más noticias: Los matan a sangre fría tras renovación de Juez de Paz en Huatlatlahuca
Ahora, dijo que como secretario trabajará en el fortalecimiento policías y su profesionalización además de que prevé la contratación de 200 nuevos efectivos que se sumarán al cuerpo de la dependencia que incluye también a bomberos y agentes de vialidad.
“Estamos trabajando con el gobernador y el secretario de Finanzas para poder tener un aumento salarial de 10 al 12 por ciento”, afirma como uno de los nuevos beneficios que tendrán los uniformados como podrían ser becas para sus hijos o incentivos en tiendas comerciales.
Asimismo, hizo énfasis en trabajar de manera coordinada con los municipios y en futuro con la Guardia Nacional del gobierno lopezobradorista.
LAS ACCIONES DE ESTA ADMINISTRACIÓN
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado trabajará en los próximos seis meses en diversos proyectos que van desde la adquisición de cámaras de vigilancia hasta crear un departamento de política criminal. Los puntos a destacar son:
Entérate: Afuera del Bine, adolescente de 14 años denuncia abuso sexual
Instalar ventanas ciudadanas conocidos como sistema de video-vigilancia,
Fortalecimiento de la red telefónica 911
Mejorar los seis arcos de seguridad
Reforzar el policía estatal de carreteras que vigile accesos de la entidad y apoye a conductores.
Crear el primer centro estatal en estudios de seguridad pública y política criminal.
Mejorar el sistema penitenciario en la entidad: que sean autosustentables y con programas de reinserción social de los detenidos y sus familias.