El luchador profesional Psicosis adelantó que trabaja de la mano de Lilia Cedillo, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para la creación de una escuela de lucha libre en la institución.
Fue a través de una transmisión de radio de la BUAP, donde el luchador declaró que este proyecto surgió con el objetivo de acercar a los jóvenes universitarios a este deporte y a la activación física.
“Es un proyecto porque aún no está establecida el área donde se va a entrenar (…) la lucha libre es un deporte que la rectora quiere que se haga en la universidad y en eso estamos”, expresó.
Subrayó que esta iniciativa no se consolidará como una carrera dentro de la máxima casa de estudios, sino que es un proyecto para que los interesados en conocer este deporte puedan vivir la experiencia dentro de la universidad.
“Aquí no vas a salir con un título o con una profesión (…) aquí es importante que los jóvenes tengan una mentalidad de hacer deporte, de hacer ejercicio”, precisó.
Psicosis, quien tiene más de tres décadas de experiencia en la lucha libre, narró que su interés se enfatizó tras haber participado durante el proceso de admisión de los jóvenes universitarios, pues al estar dentro del área que impulsa el deporte notó gran interés de los estudiantes por aprender más de su trabajo.
Adelantó que para ingresar al mundo de la lucha libre aunque no sea de manera profesional, es recomendable entrenar desde jóvenes, pues es así es más fácil que su cuerpo se acostumbre a los movimientos y maniobras de este deporte de espectáculo, no obstante, enfatizó que en este proyecto podrán participar personas de todas las edades.
“No hay edad, inclusive hay personas adultas que me preguntan para entrenar, pero lo más idóneo para desenvolverse en la lucha libre es ser joven para que el cuerpo se vaya amoldando” declaró.
Aunado a ello, subrayó la importancia de rescatar este deporte e inculcarlo a otras generaciones, pues afirmó que la lucha libre es parte de la cultura de nuestro país, debido a que en otros países con solo ver una máscara de luchador lo relacionan con México.
“La lucha libre es cultura, en otros países aprecian este deporte y es bueno fomentarlo (…) Si tú vas en un lugar específico en la Arena México de un porcentaje de entradas los viernes, de público aficionado, vas a ver turismo como en un 40 por ciento”, destacó.
Finalmente, el peleador profesional agradeció a Lilia Cedillo por la voluntad y la colaboración de crear espacios para que la comunidad estudiantil y académica puedan interesarse por mejorar su calidad de vida y condición física con base en estas actividades.