San Andrés Calpan competirá por alcanzar el nombramiento de Pueblo con Encanto, que a través de un programa piloto, el gobierno federal y estatal otorgará a los municipios con vocación turística que cumplan con las reglas de operación marcadas en esta propuesta, informó el director de Turismo del Ayuntamiento, Antonio de Castilla Jiménez.
En entrevista agregó que hace dos meses, representantes de la Secretaría de Turismo (Sectur) convocaron a las autoridades de las 68 entidades administrativas de Puebla que cuentan con atractivos, para dar a conocer detalles de este proyecto de incubadora que pretenden aterrizarse en este septiembre.
La importancia de obtener la declaratoria de Pueblo con Encanto, es que ahora cualquier municipio que quiera convertirse en Pueblo Mágico, deberá por lo menos mantener el primer nombramiento por al menos dos años para competir por la segunda.
Con lo anterior, el declarante indicó que el Ayuntamiento de Calpan dejará las bases asentadas para que el municipio compita por dicho nombramiento, dado que tiene el perfil para hacerlo, pues cada año más de 120 mil personas visitan la zona para conocer sus atrayentes arquitectónicos como naturales, entre ellos el Exconvento Franciscano del Siglo XVl y sus esplendorosas capillas, el Paraje La Loma desde se observa el Valle de los Volcanes, los empedrados en las calles, las áreas de huertas y la Barranca Atiopan.
También contó que a lo largo del año, se realizan cuatro ferias temáticas en el tema gastronómico, que son la del Pulque, Mole, Chile en Nogada y Tejocote, que han impulsado la actividad turística.
“En la reunión celebrada se informó que los Ayuntamientos que quieran ingresar a este concurso, deberán cubrir varios lineamientos, algunos similares a aquellos que cumplen las zonas que son Pueblos Mágicos, como estar libres de basura en las calles, abatir el grafiti y contar con presupuesto para obras de mejora urbana”, añadió.
No obstante, el funcionario indicó que el cambio de administración municipal podría frustrar esta intención, pues el actual gobierno concluirá el 14 de octubre, pero confió en que las futuras autoridades den continuidad a la propuesta.