Se llama Sergio Zafra y Mata, tiene 83 años de edad y busca ser diputado federal por el Distrito 12, a pesar no estar registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por algún partido político y tampoco bajo la figura de candidato independiente, en un hecho que no tiene precedente.
Él se respalda en los artículos 35 de la Constitución, referente a votar y ser votado para cualquier cargo de elección popular; 39, en el que todo poder público dimana del pueblo y el 41, acerca de elecciones libres, auténticas y periódicas.
Su suplente, el abogado Ángel Venta Santos, lamentó tener que usar la Ley para participar de esta forma en elecciones, la cual además contradictoria, pues aseguró que la respuesta que recibió del Instituto sobre la participación de Zafra es ambigua, a pesar de que la boleta electoral permite la participación de un ciudadano sin registro.
El candidato sin registro dijo que el país está mal proyectado, por lo que tiene propuestas como dividir en 99 hexágonos la República Mexicana, en el que compitan en elecciones los mejores para ocupar el puesto de síndicos, una vez electos y en votación secreta, nombrar a los presidentes municipales, ellos a la vez a diputados y estos últimos al presidente de la República.
El hombre es arquitecto y por esta profesión dijo sentirse inspirado para crear otra de sus propuestas que es un instituto donde se diseñe al mexicano del futuro, además de que propondrá que los ciudadanos no paguen impuestos y tampoco se les dé dinero a los partidos políticos.
Ejemplificó que existen naciones como Japón, que tienen partidos políticos que se sustentan con la publicación de periódicos y ellos mismos subsidian hospitales, por lo que cree que es posible que eso se logre en el país.
Dijo que para ser diputado solamente necesita 40 mil votos, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse a su movimiento para que cada uno que reciba su volante pueda imprimirlo y a su vez regalarlo e invitar a que hagan lo mismo.
Aseguró que de lograr ganar la diputación federal, la autoridad electoral no le permitiría tomar posesión del cargo, por lo que, anunció que organizará un plebiscito para que los ciudadanos voten si es necesario para que se les retire el dinero a los partidos. “La misma boleta tiene un apartado que dice votar por un ciudadano no registrado”, destacó.