La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer la creación de un frente común con municipios de la zona metropolitana para eliminar la privatización del servicio de agua potable y remunicipalizarlo.
En este mes habrá de firmarse el acuerdo para atender este tema y otros más, como seguridad pública, movilidad y medio ambiente, y que se atiendan otros aspectos, entre ellos las descargas residuales.
De igual modo, Rivera Vivanco expresó el compromiso por trabajar de la mano con el Congreso Local para analizar la viabilidad de remunicipalizar el servicio de agua potable, dando a conocer que oficialmente el Ayuntamiento bajo su cargo ya solicitó una copia del título de concesión otorgado por el gobierno estatal a la empresa Agua de Puebla para Todos.
“Remunicipalizar es un proceso jurídico que se lleva muchísimo tiempo pero también es un proceso financiero, es decir, se tiene una deuda histórica también por parte del municipio. Por eso debemos analizar la concesión y (ver que) se cumpla con lo establecido en el contrato y ver las estrategias para que funcione el sistema”, indicó.
La presidenta municipal señaló que municipios conurbados como San Pedro y San Andrés Cholula están en la línea de terminar con la privatización del servicio de agua potable, por eso se tiene previsto formar un frente común, donde habrán de sumarse otros más, aún por definirse, expuso previamente a participar en el evento Día Mundial de las Ciudades, celebrado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
“El próximo mes (noviembre) (estaré) firmando el convenio de la zona metropolitana, porque vamos a trabajar varios temas. Sí a la iniciativa del tema del agua pero también saneamiento del agua, también presupuesto etiquetado en materia de seguridad (pública), medio ambiente y otros aspectos en materia de desarrollo regional”.