El colectivo Voz de los Desaparecidos inició una campaña de ‘búsqueda en vida’ en Puebla en la que se pretende identificar a personas en situación de calle, por lo que ya visitan estaciones de autobuses, calles, hospitales y parques.
Se trata de brigadas a pie donde puedan reconocer el rosto de las personas en situación de calle y preguntar su nombre, para así determinar su identidad y ubicar a personas no localizadas, además de colocar fichas de búsqueda de quienes continúan desaparecidos.
En entrevista con El Sol de Puebla, la representante del colectivo, María Luisa Núñez Baroja platicó que las personas en esta situación pudieron ser víctimas de algún tipo de violencia que quizá afectó su salud mental o personas que llegaron en búsqueda de trabajo, perdieron contacto con su familia y les es casi imposible regresar a casa e incluso alimentarse.
Agregó que tendiendo una mano amiga logran tener un ambiente de confianza en donde dejan de tener miedo y pueden compartir sus datos básicos para ayudarles a regresar a casa, si es lo que desean.
“A una persona en condición de calle difícilmente alguien de la sociedad le da dinero para comprarle su boleto de regreso a casa porque normalmente los estigmatizamos entonces el plan es tratar de identificar a estas personas, ver cuál es su situación en particular, si son de la ciudad, del estado, migrantes de otro país que hayan perdido comunicación con sus familiares para tratar de apoyarles a que regresen con su familia”, comentó.
Compartió que el 19 de marzo de este año dio inicio la jornada de búsqueda en la capital poblana, debido a que es la zona que concentra un importante número de personas en situación de calle.
“Les llevamos alimento que entre todos los del colectivo nos cooperamos y preparamos, también es una forma para generar confianza con ellos, así saben que si nos acercamos no les vamos a hacer ningún daño. En el primer recorrido que realizamos detectamos que muchos de ellos no llevan chamarra suéteres o zapatos, también les queremos apoyar en eso”, compartió.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sumen con donaciones en especie como: despensas, alimentos de fácil consumo como tortas o café, chamarras, cobijas, zapatos o mochilas, siendo la Taquería Viviana, ubicada en la calle 8 oriente 402 C, del Centro Histórico de Puebla, uno de sus centros acopios, para después ser entregados.
Otra alternativa de apoyo es de forma económica, quienes estén interesados puede realizar su donación al número de tarjeta 4152 3135 3429 1393 (BBVA).
De acuerdo con los datos más recientes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los dos primeros meses de 2022, se han abierto 233 carpetas de investigación por desaparición de personas.