Así pretende Comuna acabar con monopolio de gruyeros en Puebla capital

Actualmente el servicio de arrastre lo concentran tres empresas

Marco A. Mirón

  · jueves 4 de julio de 2019

Foto: Bibiana Díaz

Regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron en comisiones unidas la figura jurídica de la “convocatoria simple”, para abrir a cualquier empresa que ofrezca el servicio de arrastre de grúas y de depósito de vehículos, pues la intención es romper el monopolio que tienen actualmente DOAMA, DEA y Unión Antorchista.

La semana siguiente comenzará el análisis para determinar los requisitos a cubrir los interesados, aunque habrán de basarse en el formato del año pasado: Tarifas reguladas por la ley de ingresos, seguro contra robo total o parcial, así como por daños durante la carga y descarga de la unidad, vehículos de arrastre –grúas- en buen estado, así como conductores acreditados.

La intención es tener el documento listo para que sea expuesto en la sesión ordinaria de Cabildo de este mes, aunque el regidor del PAN, Enrique Guevara, solicitó que no sea un tema de “temporalidad” y haya un estudio a fondo.

El regidor de Morena, Edson Cortés, comentó que las pláticas arrancarán este lunes con una mesa de trabajo con representantes de siete empresas que se manifestaron ayer para solicitar apertura y el servicio se ofrezca más allá de las tres empresas actualmente en funciones.

Aunque se había expuesto que fuera una licitación, los regidores, que sesionaron a puerta cerrada en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5, acordaron por unanimidad en comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Seguridad Pública dar paso mejor a una “convocatoria simple”.

De existir un cambio en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), el regidor Edson Cortés aclaró que el dictamen final de la propuesta pasará por Cabildo, pero en caso contrario, solamente se necesita el aval de comisiones unidas para lanzar la convocatoria.

Se tiene previsto que antes de concluir el presente año, esté operando el nuevo servicio de arrastre de grúas y del corralón en el municipio de Puebla.

PIDEN AL AYUNTAMIENTO SER TOMADOS EN CUENTA

Representantes de siete empresas que cuentan con 100 unidades, solicitaron a los regidores sean tomados en consideración para la prestación del servicio con base en los nuevos lineamientos oficiales y no quede en manos de DOAMA, DEA y Unión Antorchista.

La petición la realizaron ayer en la mañana al acudir con unidades que fueron aparcadas afuera del edificio de regidores con lonas con frases como: “esperamos un gobierno justo y equitativo”, “queremos participación en nuestro municipio” y “no al amiguismo ni al influyentismo”.

Una comisión platicó con los regidores Ana Laura Martínez Escobar y Edson Cortés, para solicitar que la nueva convocatoria sea abierta a todas las empresas que cumplan con los requisitos de ley.

Víctor Hugo Villagrán, dueño de “Grúas Villagrán”, pidió trato justo y se de la oportunidad de trabajar a quienes cumplan con todas las obligaciones que marca la autoridad.

“Que se deje trabajar a los que cumplan con las reglas y en nuestro caso, las siete empresas cubrimos todo, contamos con certificados médicos expedidos por la Cruz Roja, contamos con capacitación de personal certificada, corralones en buen estado y las grúas cuentan con pólizas de seguro a terceros”.

Explicó que están en contra de las protestas o manifestaciones y por eso su decisión de tener trato directo con los regidores para exponerles los puntos de vista.