El Ayuntamiento de Puebla promoverá un proceso de conciliación o en su defecto otro de tipo jurídico para acordar con Citelum el cierre de la relación laboral, luego de confirmarse que existe un contrato del Ayuntamiento pasado para colocar adornos navideños, mismo que ahora se tiene con la empresa Milenium.
El tema salió a flote en la comisión de Patrimonio y Hacienda donde el tesorero Armando Morales Aparicio, dio a conocer que el área legal de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos está analizando la ruta a seguir.
Los regidores pidieron soluciones inmediatas sin caer en posible daño patrimonial y a la vez, pueda tener efectos negativos en prestar el servicio de alumbrado público a la ciudad.
Aunque el convenio firmado por la gestión anterior fue por 52 meses y 14 días, concluido el pasado 14 de octubre, existe un apartado donde se hizo el pago de cuatro millones de pesos a la empresa de origen francés a cambio de instalar los adornos navideños en el mes de diciembre.
Por tanto queda desmentida la declaración del secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, quien negó que hubiera un acuerdo de este tipo como lo dio a conocer originalmente el regidor panista, Enrique Guevara Montiel.
El tesorero municipal dijo que el tema está en estudio con el objetivo de alcanzar un acuerdo con Citelum. En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento firmó recientemente un acuerdo por el resto del año para la prestación del servicio de alumbrado público con la firma Milenium.
“Al haber un compromiso previamente con otra empresa y signado por la administración anterior, si llegara a buen término sería mediante una conciliación, es el análisis jurídico que hace la Secretaría de Infraestructura y en su caso si no se llegara a esa conciliación, daríamos paso al desahogo judicial o legal en las instancias correspondientes”, expuso Armando Morales.
El regidor del PAN, Jacobo Ordaz Moreno, señaló que la lógica establece que sea Citelum la que coloque el material navideño toda vez que se pagó por este servicio la cantidad de cuatro millones de pesos, “para no volver a pagar” en alusión al servicio ahora prestado por Milenium.
Similar postura expuso el regidor de Morena, José Iván Herrera quien expresó que es importante solucionar este problema para no afectar la hacienda municipal.
Lee más: