Busca Comuna de Puebla recursos para instalar semáforos inteligentes en la 11 Norte-Sur

Marco Aurelio Mirón

  · lunes 6 de noviembre de 2017

El sistema de semáforos inteligentes en la 11 Norte-Surrequiere de 135 millones de pesos adicionales a la propuestamunicipal de inversión de 115 millones, por lo que se busca elapoyo del gobierno estatal y de la Federación, reveló el edilLuis Banck Serrato.

Dio a conocer que el programa necesita al menos 600 millones depesos para cubrir otras vialidades primarias como la 31 y 25Poniente-Oriente así como los bulevares 5 de Mayo y Atlixco,motivo por el cual se llevan a cabo gestiones ante Banobras.

Banck Serrato dejó en claro que este programa adaptativo desemáforos inteligentes será una realidad en 2018 y la parte queimpulsa el Ayuntamiento, es una inversión primaria buscando de losotros dos niveles de gobierno.

La semana pasada durante su asistencia ante integrantes de laComisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, Mariana NavarreteLitte, secretaria de Movilidad Municipal, planteó un gasto de 115millones de pesos para este sistema en la  Avenida 11 Norte-Surinvolucrando a 70 intersecciones.

El edil Luis Banck confirmó que este proyecto para esa zonarequiere de más recursos, al menos 250 millones de pesos, con lafinalidad de lograr el resultado esperado de mejorar el tránsitolocal.

“Lo que estamos haciendo es reunir más recursos para llegaral menos a 250 –millones- porque tenemos la estimación de que untramo importante, tenemos áreas importantes como la 11 Norte-Sur,25 y 31 Sur, que son vialidades importantes y si no vamos a hacertodo el sistema, tenemos un estimado por ejemplo que la 11Norte-Sur podría salir alrededor de 250 millones de pesos”.

El presidente municipal declaró que se busca establecer un“capital semilla” que sirva de base para impulsar este proyectoy se pueda apuntalar con fondos del gobierno estatal y de laFederación.

La idea del gobierno municipal de Luis Banck Serrato serácontar al menos con 300 millones de pesos adicionales a los 115millones propios, con el objetivo que el 2018 no solamente puedeatenderse la 11 Norte-Sur, también otros puntos como el bulevar 5de Mayo, 31 y 25 Poniente, bulevar Atlixco, entre otras.

“Todas esas las tenemos en el estudio de la UNAM –que mandóa realizar el Implan- y tenemos que ver las que más volumen depersonas mueven”, detalló Luis Banck Serrato.

Dentro de la conformación del proyecto de presupuesto deegresos 2018, dijo que se busca generar economías que permitandestinar recursos a este proyecto de movilidad.