Busca Congreso capacitar a municipios en transparencia

“Esta norma que pretendemos crear a través de universidades”

Alba Espejel

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Debido a que los municipios más pobres y pequeños del estado de Puebla, tienen dificultad para transparentar las acciones que realizan los Ayuntamientos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, analiza una carta de intención, para que un grupo de expertos certifique a los titulares de las unidades y comités de transparencia municipal.

La diputada local, Mónica Lara Chávez, explicó que esta acción será promovida por el Grupo de investigación “Gestión Pública y Administración Social para el Desarrollo” y la asociación “Dignificación Ciudadana”, quienes capacitarán a los encargados de estas áreas. “Más que nada queremos certificar al personal de los municipios en transparencia y acceso a la información, esta norma que pretendemos crear a través de universidades y queremos que se haga una norma en la cual puedan certificarse las personas que trabajan en los Ayuntamientos en transparencia”, comentó.

Desconoce cuáles son los municipios que menos transparentan sus acciones, pero, en su opinión, el Congreso debe de coadyuvar para que los Ayuntamientos publiquen y actualicen sus páginas oficiales, y agreguen información sobre sus funciones y operaciones dentro de sus gobiernos.

“Lo que hemos notado es que muchos municipios no tienen su página actualizada entonces sí nos preocupa que la ciudadanía que se supone deber reflejada la información no pueda verla, y los ciudadanos necesitan saber en qué se está gastando el dinero, quien es el personal, cuanto se les está pagando, eso sería transparencia”, compartió.

El Sol de Puebla, ya había publicado que, los municipios que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tiene calificados en pobreza extrema, registraron una baja calificación en materia de transparencia, ya que no tienen directorio de sus funcionarios, no han publicado sus informes financieros, y no han actualizado los resultados de adjudicaciones directas.

De acuerdo con la última evaluación que publicó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) los ayuntamientos más pobres fueron los que menos registraron sus obligaciones. Entre la lista destacó San Nicolás de los Ranchos, Eloxochitlán y Vicente Guerrero.