Desde el Congreso del Estado se pretende ordenar a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que reabra las calles cerradas del centro histórico de la capital a fin de reactivar la economía, tomando las medidas sanitarias ante la pandemia.
Fue la diputada local de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, quien durante la sesión ordinaria de este jueves, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla a que ordene a la alcaldesa reabrir las calles aplicando las medidas emitidas por los gobiernos federal y estatal ante la contingencia sanitaria del Covid-19.
El asunto se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales del Poder Legislativo para su estudio, discusión y en su caso aprobación.
Nora Merino expuso que el 20 de abril el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Gobernación municipal, anunció el cierre de diversas calles del centro histórico con el supuesto objetivo de reducir los contagios, por órdenes de la presidenta Claudia Rivera.
Sin embargo, refirió que Puebla es el municipio con más contagios y muertes por coronavirus en el país, además que esta medida afecta a los sectores comerciales legalmente constituidos en el centro de la ciudad y no detuvo la transmisión del virus.
“Desde las medidas emitidas por la presidenta municipal, Puebla se convirtió en el epicentro de la pandemia en el país, su actuación de cerrazón al día de hoy le está costando la vida a poblanas y poblanos”, dijo Merino al señalar que de acuer
do a datos de la Canaco, en la capital habrían quebrado el 15 por ciento de 10 mil negocios durante la pandemia.La diputada consideró que Rivera Vivanco debe actuar como autoridad y no con miras a las elecciones de 2021. Además dijo que el servicio público correspondiente a las calles y el derecho al tránsito, son competencia de los Ayuntamientos como órganos colegiados.