Con el fin de prevenir y erradicar la exclusión contra las personas que padecen alguna discapacidad, la diputada del Partido del Trabajo, Nora Merino Escamilla, presentó una iniciativa para evitar que este sector de la población sea discriminado cuando lleve a cabo un trámite fiscal.
La propuesta surgió luego de que el ciudadano Daniel Robles Haro de Jalisco denunció a través de sus redes sociales que fue víctima de un acto de discriminación porque al acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le negaron hacer el trámite para sacar su e.firma bajo el argumento de que carecían de mecanismos para otorgar el trámite a personas con alguna discapacidad, asentó la propuesta de la petista.
Tras este caso, Nora Merino explicó que busca en la entidad no se registre un caso de este tipo, por lo que, consideró de suma importancia legislar para este sector de la población.
Por ello, planteó reformas al artículo 4 y artículo 6 Bis, de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado.
En lo que respecta al artículo cuarto quedaría de la siguiente forma:
“La presente reforma consiste en establecer que se considerará discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, obstaculice, restrinja, impida, menoscabe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, de algunas personas por su salud física o mental”, señala el dictamen.
La iniciativa de Nora Merino fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su dictaminación y posible aprobación.