Busca docente poblana que jóvenes vivan la experiencia del CERN

Se ha pensado que estudiantes del bachillerato en Puebla al CERN viajen a suiza a conocer, más sobre la ciencia.

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

  · martes 6 de agosto de 2024

La profesora participó en un programa educativo del CERN. Foto: Cortesía

Tras vivir la experiencia de aprender con los mejores funcionarios e investigadores del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), Arantxa Cepeda Lestrade, profesora de bachillerato en Puebla y doctorante en Educación por la Texas Tech University, volvió a México con el objetivo de emprender una expedición a Suiza conformada por estudiantes de preparatoria que tengan la intención de aprender más sobre la ciencia.

En julio pasado, Cepeda Lestrade, quien imparte clases de Física en el Colegio Americano de Puebla, participó en un inédito programa educativo del CERN que reúne a decenas de profesores de asignatura de todo el mundo. Ella fue la única mexicana elegida entre aproximadamente 3 mil aspirantes.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante su estancia en este sitio de investigación global con sede en Ginebra, Suiza, la docente poblana obtuvo de forma intensiva los conocimientos para convertirse en embajadora del aprendizaje a nivel internacional.

El envejecimiento es un proceso natural que ocurre en todos los seres vivos. Foto: Pexels

Además de compartir sus experiencias didácticas con otros profesores del mundo, Cepeda Lestrada aprendió sobre la forma de comunicar la ciencia a las personas más jóvenes. De esta manera se convenció de emprender la primera expedición de estudiantes de bachillerato en Puebla al CERN, esto con la finalidad de crear una experiencia única para ellos.

De acuerdo con Cepeda Lestrade, dicho centro de investigación global, que forma parte de la Unión Europea pero es sostenido por diversas potencias mundiales, ha sido hogar de algunos de los descubrimientos de mayor trascendencia en el planeta, como la world wide web (www) y las pantallas táctiles, entre otros.

Por si esto fuera poco, el CERN posee el Gran Colisionador de Hadrones, que es el único sitio en la Tierra con la tecnología para acelerar partículas. Gracias a esta hazaña se descubrió hace poco más de una década el Bosón de Higgs, que permitió a la ciencia entender el origen de las partículas elementales.

Diversas familias se dieron cita en el Planetario “Germán Martínez Hidalgo”. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

¿Qué busca la docente?

En este momento la docente busca la aprobación de este centro de investigación en Ginebra para poder llevar a cabo su expedición académica. Aunque todavía no hay certeza sobre el programa, Cepeda Lestrade señaló que el objetivo es llevar a 24 jóvenes de bachillerato a Suiza para vivir un verano con los científicos más prestigiosos de este lugar.

Para la docente poblana, emprender este proyecto representa la oportunidad de acercar el conocimiento científico a las nuevas generaciones. Desde su perspectiva, muchas veces los estudiantes tienen la incertidumbre de acceder a este tipo de actividades, pues asumen que se encuentran fuera de su alcance, etcétera. Sin embargo, señala que lugares como el CERN realizan esfuerzos titánicos para acercar el conocimiento a más personas en todo el mundo.

En ese sentido, si bien no existe todavía una convocatoria para dicho programa, Cepeda Lestrade asegura que las y los estudiantes interesados en la ciencia que tengan disposición de recibir nuevos conocimientos serán el público objetivo de esta expedición. Señala, además, que es necesario fortalecer las competencias en el idioma inglés.

Según la profesora, México es un país incubador de grandes científicos. Señala que en el país hay grandes universidades que han albergado enormes conocimientos, sin embargo, reconoce que un problema generalizado es la falta de apoyo económico al desarrollo de la ciencia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, la docente resalta, en entrevista con El Sol de Puebla, que “los sueños se vuelven objetivos cuando uno le echa ganas”. Asimismo, enfatiza que cualquier persona que se proponga llegar a los sitios de investigación más prestigiosos del planeta puede hacerlo, siempre y cuando aprenda a ser paciente y constante, entre otras cualidades.