La innovación, la creatividad, la capacidad de adaptación, los idiomas y la aproximación a la realidad social deben regir la educación universitaria para enseñar a los estudiantes reaccionar ante la incertidumbre que soporta el mercado laboral, coincidieron académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Cada vez resulta más difícil encontrar una empresa en la que permanecer con éxito varias décadas. A diferencia de años atrás, cuando la antigüedad laboral era un valor común, ahora predominan los cambios de lugar de trabajo, jefes e incluso, profesión.
“Era muy claro que uno llegaba a trabajar y una vez que llegaba una empresa te podías quedar largo tiempo y jubilarte en esa empresa”, comparó Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla.
En poco más de una década existirán, señaló Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la misma universidad, nuevas profesiones difíciles de imaginar.
Creatividad, innovación, capacidad de adaptarse a los cambios y estar, mediante prácticas profesionales, cercano a la realidad empresarial y social son algunas de las aptitudes que la Universidad Iberoamericana Puebla busca inculcar a sus alumnos.
“También los estamos impulsando a que aprendan un tercer idioma, que puede ser alemán, francés, chino, coreano o alguno más”, ejemplificó Gabriel Atristain Suárez, coordinador de la nueva Ingeniería Industrial y de Sistemas.
PRESENTAN NUEVOS PROGRAMAS ACADÉMICOS
La Universidad Iberoamericana Puebla presentó ayer cuatro nuevos programas académicos, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería en Biotecnología y Licenciatura en Comunicación Digital, todos con un gran componente de innovación.