SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- El delegado del Instituto del FondoNacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), AntonioKuri Alam, informó que el organismo busca subsidio estatal paraevitar que la vivienda económica eleve sus costos debido alaumento en el precio de los combustibles.
Explicó que durante cinco años, la administración estatal noha destinado recursos financieros para apoyar a los trabajadores enla adquisición de casas; sin embargo, confió para este añolograr una aportación que se sumaría a la que hace laFederación.
Y es que la vivienda nueva y usada tendrá necesariamente unajuste al alza debido a que la modificación de los precios de lasgasolinas ha subido el costo de los materiales para la industria dela construcción, que en algunos casos se han elevado hasta 26.6por ciento, de los últimos días del año pasado a los primeros de2017.
“No nos van a afectar porque yo creo que va haber un poco másde subsidios, aparte de los subsidios federales esperamos subsidiosestatales también, directo a la vivienda más barata. Yo creo queva a ser un buen año para nosotros, para la construcción va a serun buen año”, comentó en entrevista previa al último informede labores de Rafael Moreno Valle.
Sin dar el monto de subsidio que podría ser destinado por elGobierno del estado para evitar alzas en el valor de las viviendas,Alam confió que se pueda concretar el apoyo que dan algunasentidades federativas. “Aparte del subsidio federal algunosestados aportan un dinero y la federación mete otra cantidadigual, y en Puebla en los últimos cinco años no hubo”, resaltóen entrevista.
Y es que incluso, la Cámara Nacional de la Industria deDesarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) ha proyectadoaumentos en la vivienda nueva y usada, aunque no se estima elporcentaje, debido al impacto que ha tenido el incremento en elcosto de los combustibles, que en algunas regiones llegó a ser del20 por ciento, sobre los insumos de la industria.
En este sentido, Kuri añadió que para la industria de laconstrucción y sobre todo, para el sector de la vivienda será unbuen año, y consideró que se mantendrá la meta de créditos devivienda proyectados en 2017 para Puebla de hasta 14 mil 500, paralos trabajadores que tienen seguridad social.
Sobre los hogares que se construyen en la Ciudad Modelo en SanJosé Chiapa, comentó que se han proyectado edificar hasta 5 milunidades, y actualmente 500 ya están listas para serhabitadas.