La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) espera reclutar 200 poblanos para vigilar las elecciones del próximo 1 de julio, estimó su presidente en el estado, José Antonio Quintana Gómez.
La cámara lanzó la convocatoria para convertirse en observador electoral, una figura que, destacó en entrevista Quintana Gómez, ayudará a que los comicios federales, estatales y municipales se desarrollen con normalidad. “Los consejeros ya nos hemos inscrito como observadores electorales y un poquito el tema es la observación del día “d” famoso, el primero de julio”, afirmó. “También queremos darle seguimiento a noticias o a temas que vayan saliendo en días previos, iniciando las campañas, y en días posteriores para tener esa visión de estar presente”.
La cámara sigue así con una labor que repite en cada jornada electoral, a pesar de que la respuesta para convertirse en observador se ha reducido durante los últimos años. Esta baja popularidad no obedece únicamente, repuso el presidente en Puebla de la Coparmex, a la apatía de los poblanos, sino que también responde a una mayor paz en el día de la votación.
“La figura del observador electoral es una figura que ha disminuido con el paso del tiempo”, reconoció. “Las jornadas electorales se viven en paz, en cierta tranquilidad, los fraudes o la forma de incidir en el voto se hace antes, ya no se hace en el mero día”.
La labor de la cámara no se limitará, aseguró Quintana Gómez, a la publicación de la convocatoria para convertirse en observador electoral. La Coparmex también promoverá el voto entre los poblanos y se sumará a iniciativas que den a conocer las propuestas de cada candidato, como el encuentro entre aspirantes anunciado para el próximo 14 de mayo por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla y el Consorcio Universitario del estado de Puebla.
“No solamente es la observación electoral, sino también la invitación a salir a votar, la invitación a conocer las propuestas de los candidatos y la invitación a denunciar cualquier acto que se vea que no sea acorde a lo que esperamos de estas campañas”, explicó.