A pesar de las críticas por la presunta omisión en el caso Chalchihuapan, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en el Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, presentó su solicitud para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en sustitución del Ombudsman, Luis Raúl González Pérez.
En su cuenta de Twitter, López Badillo dio a conocer que busca ocupar la presidencia de la CNDH para el periodo de 2019 a 2024, cuyo proceso de designación les corresponde a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Justicia del Senado de la República, que el 3 de octubre emitieron la convocatoria de selección.
“Amigas y amigos, les comparto que presenté al @senadomexicano, mi solicitud para presidir la #CNDH con la convicción de promover y defender los #DDHH de las personas que han sufrido alguna vulneración a los mismos. Mi compromiso es y será por el respeto a la dignidad personal”, escribió el ex presidente del organismo local.
Durante los ocho años que estuvo en la CDH, López Badillo fue señalado de presunta omisión para emitir recomendaciones al gobierno de Puebla por la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, derivado del enfrentamiento del 9 de julio de 2014 en Chalchihuapan, así como evitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Puebla.