El coordinador de los diputados locales de Morena en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, presentó una iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales para eliminar la figura de diputado “gran perdedor” en las elecciones del 2021.
La iniciativa fue recibida en la sesión ordinaria de este 24 de junio, en la cual pretende reformar, adicionar y derogar la ley electoral para eliminar la figura de “gran perdedor” con el fin de respetar el principio de representación proporcional, además plantea modificar la distribución del financiamiento público a partidos e incluir la violencia política de género.
Busca prohibir que los partidos políticos nacionales o locales que participen por primera vez en una elección local, puedan formar alianzas ni postular candidaturas en común.
El diputado de Morena plantea permitir la presentación de juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ya que esta figura legal no está establecida a nivel local.
Establecer que el monto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de partidos políticos se calculará y fijará anualmente, multiplicando el número total de los votos válidos obtenidos en la última elección a diputados locales, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El monto financiero resultado de esta operación será distribuido entre los partidos, en términos de la Ley General de Partidos Políticos. La entrega de este se realizará en ministraciones mensuales conforme al calendario presupuestal que se apruebe anualmente.
Además, Gabriel Biestro busca reformar la fracción IV del artículo 89 para quitar la facultad que tiene el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de proponer una terna para elegir al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización y de la Contraloría Interna.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para su estudio y resolución.