Con un día de retraso, a lo originalmente pactado, comenzó el recuento de votos de la elección a gobernador de Puebla, hecho que ocurrió entre el anuncio de Morena de que pedirán la anulación de los comicios, y la tranquilidad del PAN de que se refrendará el triunfo de Martha Erika Alonso, de la coalición Por Puebla al Frente, sobre Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia.
La ventaja de votos la tiene Alonso, con un millón 153 mil 079 sufragios, por el millón 031 mil 043 de Barbosa, situación que Morena quiere cambiar, esto por medio de obtención de evidencia de manipulación de los paquetes electorales.
“Lo que buscamos es la nulidad. Lo que siempre se ha señalado es que la violación fue de origen, desde que salió de la casilla no se siguió la cadena de custodia, se los llevaron a un laboratorio electoral donde fueron manipulados los paquetes electorales. Ya no da certeza el resultado”, dijo Pablo Cortés, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla, quien calculó que el 80 por ciento de los paquetes tendrían alguna anomalía.
Sin embargo, esto fue rechazado por el abogado general del PAN y su representante ante el INE, Eduardo Aguilar, quien afirmó que lo que busca Morena es ganar en la mesa lo que su candidato no logró en las urnas.
“Hay una esquizofrenia y una bipolaridad por parte de Morena, primero piden el recuento de votos, ahora dicen que no confían en el recuento, entonces ¿qué es lo que los va a dejar contentos? Absolutamente nada. Ellos lo que están haciendo es que saben que van a perder el recuento porque saben que perdieron en las urnas porque Miguel Barbosa no hizo campaña”, comentó el panista.
A las 9:30 horas se pusieron a trabajar las 60 mesas dispuestas por las Salas Regionales de la Ciudad de México y Toluca para el recuento de los 3.7 millones de votos registrados en los comicios del pasado 1 de julio.
Al recuento acudieron centenas de representantes de partidos, unos de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, que postularon a Alonso; y de Morena Encuentro Social y Partido del Trabajo, que abanderaron a Barbosa.
Se espera que el proceso de recuento tarde por lo menos 5 días, tiempo que se pueda incrementar de acuerdo a las quejas de los partidos. Los resultados se presentarán a la autoridad electoral de Puebla y a la Sala Superior para que sean estos los que lo den a conocer públicamente.