Aunque todavía no se ha analizado con certeza las posibles alianzas para el próximo proceso electoral 2021, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya ha entablado diálogo con el panista Eduardo Rivera Pérez, esto como parte de las agrupaciones para competir por los cargos de diputados federales y locales, alcaldes, síndicos municipales y regidores.
En entrevista con El Sol de Puebla, el secretario general del “Sol Azteca” en Puebla, Vladimir Luna Porquillo señaló que ya han tenido acercamiento con otros partidos tales como el PSI, Compromiso Por Puebla (CPP), PAN y PRI, sin embargo, se sigue analizando con base en tres factores que permitan la integración precisa y en favor de la sociedad.
“Hemos platicado con Lalo Rivera para construir un gran frente y creo que por ahí vamos a transitar en Puebla“, dijo.
Se trata de la competitividad, rentabilidad política y cumplir con el tema paritario, los puntos importantes que el PRD analiza, pues se debe hacer un gran esfuerzo para ir construyendo las posibilidades que les permitan el triunfo en los diferentes escenarios del próximo año.
“Tendríamos que hacer valoraciones políticas, hay varios puntos negativos… hasta este momento hay que ser prudentes y esperar cómo vamos definiendo las circunstancias con las y los integrantes en los próximos días”, aclaró.
Agregó que para la alcaldía aún no hay aspirantes, no obstante, en caso no llegar a algún acuerdo con otros partidos políticos, impulsarán candidatos solo por el PRD.
En ese sentido, reconoció que hay dos posibles contendientes para un cargo regional, son Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño, de los municipios de Huauchinango y Ajalpan respectivamente, quienes según Luna Porquillo han trabajado fuertemente por el pueblo y se les dará prioridad para otros cargos públicos a manera de recompensa.
“Todavía no tenemos definido muchas figuras, pero en el caso de la diputada Liliana Luna ha venido haciendo un excelente trabajo en su en su región, vamos a ver cómo podemos incorporar sus labores en el trabajo y el diputado Armando de la zona de Ajalpan, ellos están trabajando fuertemente en su región y esto es como parte del reconocimiento a su trabajo”, declaró.
Por otra parte, no descartó la posibilidad de tomarse la mano con Antorcha Campesina para ganar popularidad y retomar fuerza para el proceso electoral, pues mencionó que formalmente no habido acercamientos, pero sí ha platicado con algunos miembros de la organización, por lo que aseveró que todas las organizaciones civiles, organismos y demás sectores tienen las puertas abiertas para unirse al PRD.
“No habido como tal una propuesta, pero debemos estar abiertos a todas las organizaciones de la sociedad civil, a todos los organismos, tanto sectores campesinos, agrarios y obreros que tenga la intención de transformar la sociedad de los poblanos y estaremos atentos así es que hay necesidad de incorporarlos”, puntualizó.