Busca PT cárcel de 10 años para manifestantes que dañen inmuebles en Puebla 

La iniciativa de ley busca castigar a personas encapuchadas que deterioren bienes durante una protesta

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de junio de 2020

El PT en el Congreso del Estado busca castigar hasta con 10 años de prisión por dañar el patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural durante una manifestación.

La diputada del PT, Guadalupe Muciño Muñoz, enlistó en el orden del día de la sesión de este 24 de junio, la iniciativa de decreto para reformar las fracciones I, II y III del artículo 413 ter del Código Penal del Estado de Puebla, a fin de sancionar a manifestantes y personas encapuchadas que dañen bienes muebles e inmuebles durante una protesta.

Propone que, si el daño al equipamiento o infraestructura urbana, algún bien mueble o inmueble destinado a la prestación de un servicio público, se realiza como parte de una manifestación y se tiene el rostro cubierto al momento de hacerlo la sanción deberá agravarse de 4 a 6 años de prisión y de 360 días a 500 días de trabajo comunitario.

Plantea imponer cárcel de 4 a 6 años a quien en forma dolosa cause daño, alteración, destrucción o deterioro a algún mueble o inmueble destinado a la prestación del servicio público de transporte, si se comete durante una protesta y con el rostro cubierto.

La diputada del PT busca agravar la sanción de 6 a 10 años de prisión cuando se cause daño, alteración, destrucción o deterioro al patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y/o cultural del Estado, como parte de una manifestación y por personas encapuchadas.

En diversas protestas ha habido pintas a edificios como la Fiscalía de Puebla, el Congreso, la Catedral y paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) como un acto catártico contra la impunidad, inseguridad, feminicidios y la violencia contra las mujeres.