A pesar de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Puebla quiere atraer 6 mil 500 millones de dólares en proyectos de inversión, anunció el titular de la Secretaría estatal de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas.
El gobierno del estado está trabajando en atraer 42 proyectos de inversión, que generarían en el estado una derrama de 6 mil 500 millones de dólares y 24 mil empleos directos. “Es parte del trabajo que hacemos en el gobierno del estado, por instrucciones del gobernador”, explicó ayer en entrevista. “Esto no quiere decir que todos ellos vayan a llegar a la entidad, pero sí con el potencial, analizando Puebla. Iremos anunciando cada una de las inversiones en su momento, así como hemos anunciado las de este año”.
La renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá sí es un factor a tener en cuenta, señaló, por las empresas nacionales y extranjeras que plantean invertir en Puebla y en el resto del país. “Sin duda las empresas están considerando obviamente las decisiones que tengan que ver con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal de Estados Unidos y, por supuesto, el escenario electoral en nuestro país”, reconoció.
Aun así, insistió el funcionario estatal tras asistir al Foro Puebla, Progreso y Competitividad para la Industria del Futuro, ni la renegociación de este tratado comercial, ni las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio han frenado la inversión captada por el estado. “Nosotros en el gobierno del estado seguimos atendiendo de manera periódica proyectos de inversión”, aseveró. “Las inversiones no están frenadas, sí es información que los empresarios ponen a consideración en sus negocios, sin embargo, la inversión sigue llegando”.
LA INDUSTRIA DEL FUTURO YA ES HOY: SECOTRADE
Los rápidos cambios tecnológicos afectan a sectores como la industria. La llamada revolución 4.0 provoca la rápida creación de nuevos trabajos, la transformación de nuestros hábitos de consumo y, en consecuencia, la generación de nuevos mercados.
“La industria es hoy, la industria del futuro está sucediendo hoy, la industria del futuro ya se practica, la economía del futuro ya está en marcha, por lo cual debemos también de entender que si bien tiene un nombre que nos permite proyectar, la realidad y los retos los enfrentamos al día de hoy”, advirtió.