“Nunca más un borracho que cause un homicidio estará a las 72 horas en las calles”, expresó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que envío al Congreso local una iniciativa que tiene como fin endurecer las penas para los conductores que provoquen accidentes en estado etílico.
Fue este 30 de junio que el mandatario envió al Congreso del Estado dos iniciativas, una tiene que ver con endurecer las penas para las personas que provoquen un accidente en estado etílico y la otra con evasión de presos, es decir, castigar a las personas que ayudan a la fuga de personas que se encuentran privadas de su libertad.
Para este 1 de julio en su conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta dijo que una ley se construye con dos propósitos, el primero tiene que ver con regular una conducta existente y el otro con evitar comportamientos irregulares. En este sentido, dijo que sus iniciativas tienen como fin disminuir un riesgo para la sociedad que es manejar en estado de ebriedad, pero también tiene que ver con agraviar la sanción para los reos o custodios que ayuden a fugarse.
“Ya se aprobó la suspensión de una licencia por 10 años a quien participe en arrancones y presentamos la iniciativa que espero pueda aprobarse antes de que termine el último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura. Tanto la iniciativa para agraviar la penalidad de aquellos que en estado de ebriedad cometan delitos de lesiones u homicidio como delito culposo agravado entre 3 y 8 años de prisión que impedirá que quienes sean sujetos a proceso bajo esta causa lleven su proceso sin libertad provisional, es decir, detenidos”, explicó.
En la primera iniciativa se señala que los accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de alcohol, potencializan la posibilidad de provocar accidentes cuyas consecuencias en su caso afectan la vida e integridad de las personas en el área geográfica del territorio de Puebla.
Por tanto, el Gobierno del Estado sugiere que se sancione con la suspensión o cancelación definitiva de la licencia para conducir expedida por cualquier instancia. La duración de la suspensión podrá ser de uno a diez años. Además, se sancionará de tres a ocho años de prisión.
La segunda iniciativa que tiene que ver con la evasión de presos y sugiere sancionar a aquellas personas que favorecen a un imputado o sentenciado para que obtenga su libertad y en consecuencia se sustraiga de la acción de la justicia, ya sea para que no continúe con el proceso penal que se sigue en su contra, o bien con el cumplimiento de una pena impuesta mediante sentencia condenatoria