El Gobierno del Estado de Puebla enviará al Congreso local una iniciativa para reformar el Código Penal y que se pueda tipificar como delito la venta irregular de vacunas anticoronavirus, así lo informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aprovechó para mencionar que la pena será de cinco a siete años de prisión.
“He tomado la decisión de enviar al Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como delito, esta criminal conducta de engañar a la gente mediante la venta de vacunas alteradas, falsificadas o sustancias que tengan ese anuncio. No solamente para quien lleve a cabo esta conducta y la concrete, sino también para quien pretenda engañar a la gente con estos fines”, declaró en su habitual conferencia matutina.
Barbosa Huerta, dijo que, desde los órganos autónomos, así como poderes públicos cuidarán y protegerán a la sociedad para que no sean víctimas de más daños ocasionados por la pandemia y por parte de quienes ven a la contingencia sanitaria como una oportunidad para hacer negocios.
En la reunión virtual estuvo presente el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ricardo Velásquez Cruz, quien informó que a más tardar el 28 de enero enviarán el documento a los legisladores locales y dicha iniciativa pretende reformar puntualmente el artículo 403 y 404 del Código Penal.
A los anteriores artículos se le quiere aumentar el siguiente extracto: “A la persona que venda u ofrezcan en venta, comercie, distribuya o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el coronavirus, que estén alteradas, contaminadas o adulteradas, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar (…) a las que vendan o entreguen sustancias falsas que no estén autorizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios o que siendo verdaderas y originales o autorizadas no se entreguen”.
La iniciativa plantea que la sanción sea de cinco a siete años de prisión, pero la pena incrementará hasta en una mitad cuando el delito lo cometa un profesional de la salud, más la suspensión de su cédula profesional y/o licencia comercial por 10 años para el derecho de ejercer su profesión o comercio.
Hay que recordar que, al inicio de esta semana, el gobernador advirtió que habría cárcel para quien intentara o llegara a concretar la venta irregular de la vacuna anti coronavirus. “Quien se presente ante cualquier persona o grupo de personas o población para vender o que intente hacer una vacuna contra el Covid-19 y todavía lo aplique, lo vamos a meter a la cárcel, en donde lo encontremos”, enfatizó en aquella ocasión.