La organización Save the Children trabaja con mil 578 niños poblanos del municipio de Calpan, para la prevención y atención de la migración, señaló la directora de Alianzas Estratégicas y Movilización de Recursos de la asociación civil, Mariana Valdés Riverol.
En entrevista, precisó que la ONG trabaja también con 64 maestros de la zona y con un total de 220 familias, debido a que es una de las localidades considerada como foco rojo por el nivel de migración en la entidad poblana.
La entrevistada dijo que la migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes pone a estos en vulnerabilidad, por lo que la organización interviene en comunidades de Puebla, Oaxaca y Chiapas para trabajar en temas como salud, educación, protección y mejora de los medios de vida, para evitar que los menores se vayan a otros países.
Save the Children tiene el conocimiento de que los niños cuyos padres están en Estados Unidos, aprecian un mejor nivel de vida en el extranjero, por lo que optan por alcanzarlos. Ante ello, la ONG les da charlas para evitar que migren pequeños y solos, es decir, retenerlos en sus comunidades, beneficiándolos con proyectos productivos y generándoles un mayor arraigo en sus lugares de origen.
Además de la migración no acompañada, la ONG tiene detectados como principales problemas en Puebla y en el país, algunos otros como el embarazo adolescente y la drogadicción.
“En todo el país, los problemas de las personas con alta marginación son muy parecidos. En ese contexto, los temas emergentes para Save the Children son la prevención del embarazo adolescente, prevenir la drogadicción, hacer proyectos de vida, evitar que los menores quieran hacer dinero fácil y fortalecer la permanencia en las escuelas”, dijo Valdés.
TRABAJO EN EMERGENCIAS
Adicionalmente, Valdés explicó que tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, Save the Children hizo un trabajo por la emergencia que generó el sismo, en favor de los menores de edad, en los municipios de Puebla, Atlixco (con su junta auxiliar de Metepec), Tlapanalá e Izúcar de Matamoros.
Entre las medidas que implementó la ONG en apoyo a las comunidades poblanas, estuvo la entrega de 61 kits de limpieza, entrega de 687 kits de aprendizaje, 19 campañas de limpieza, 21 talleres de promoción a la higiene, 25 campañas de regreso a clases, instalación de 11 aulas temporales, reparto de 23 mil kits de vivienda, 79 capacitaciones sobre apoyo psico-emocional y 497 sesiones de apoyo de este mismo tipo para niñas, niños y adolescentes.