El embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, anunció que su país busca consolidar para 2019 un tratado de Libre Comercio con México, con la intención de que ambos países diversifiquen su portafolio de inversión.
En Puebla, los turcos quieren generar inversiones e intercambios culturales, y también, fortalecer las relaciones bilaterales.
“Ponemos demasiados huevos en una sola canasta, lo que debemos hacer es ver más globalmente ante diferentes oportunidades y con este espíritu emprendedor acercarnos a lugares donde no hemos estado antes”, comentó.
De acuerdo con el registro de Inversión Extranjera Directa (IED), Turquía no cuenta con inversiones; sin embargo, el Embajador destacó que la nación está buscando nuevos mercados donde hacer negocios y México es uno de ellos debido al ambiente amigable, pese al entorno de inseguridad. “Los negocios turcos son activos alrededor del mundo y hacemos negocios en diferentes ambientes, comparado con los países en donde hacemos negocios, México es un lugar cálido y amigable”.
El enviado de Turquía sostendrá reuniones este día con representantes de la Secretarías de Cultura y Turismo, y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), además ayer se reunió con alumnos de universidades como la BUAP, la UPAEP, la Iberoamericana, la Anáhuac y la del Valle de México (UVM).
Sobre el tratado que se trabaja desde hace unos meses, Timur Söylemez destacó que tardará un poco más llegar acuerdos en corto plazo porque México negocia actualmente el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); sin embargo, informó que se han resuelto las cláusulas más sencillas para posteriormente analizar las demás.
En conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Hilton Garden Inn Angelópolis, confió que el cambio de Gobierno no sea un obstáculo, debido a que México tiene un sistema democrático, por lo cual podría existir un nuevo tratado el próximo año.
“Creemos que cualquier lado donde haya oportunidad de hacer negocios es donde debemos estar, México igual que Turquía es una economía emergente, pero considero que no debes dejar la inversión al primer mundo sino invertir entre nosotros mismos, las distancias entre México y Turquía y el idioma no será problema”.
El embajador ha estado recorriendo el país por alrededor de ocho meses en la búsqueda de nuevos negocios.