La defensa de Lydia Cacho buscará que el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres cumpla con una sentencia de 20 años por proteger una red de trata de personas y la tortura en su contra, así lo señaló la periodista en entrevista con Carmen Aristegui.
Tras la detención de Mario Marín el pasado 3 de febrero en Acapulco Guerrero, Lydia Cacho celebró la aprehensión, al mismo tiempo que expresó que el proceso de repartición de justicia no concluye con la aprehensión pues aún falta dictar responsabilidades.
“Lo que queremos es que la justicia se convierta en una regla para todos, que nadie tenga que estar perseguido, corriendo por todo el mundo, durante 15 años por decir la verdad y defender a las víctimas”, señaló la periodista víctima de tortura en 2006.
Además, recordó que la decisión la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del exgobernador se debió al voto de la ministra y actual secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, pues consideró que no existían pruebas suficientes para responsabilizar a Mario Marín.
“Cada vez que veo a Olga Sánchez Cordero, que fue la ministra que nos traicionó, no solamente a mí, en no reconocer que fui torturada, como ahora ha tenido que reconocer esta mañana en su conferencia matutina, ella fue parte de una complicidad desde la Suprema Corte que impidió que casos similares fueran llevados ante la justicia y se convirtieran en precedentes jurídicos para México”.
“Yo creo que ella es la responsable de haber detenido la justicia durante 15 años para miles y miles de víctimas en México y que tiene una deuda con el país, una deuda moral y jurídica”, dijo la mañana del 4 de febrero.
Desde España, Lydia Cacho señaló que a pesar de que Marín Torres se encuentra en la cárcel, su vida aún no deja de estar bajo amenaza debido a que Adolfo Karam Beltrán, ex director de la Policía Judicial, quien presuntamente habría operado la persecución en contra de la periodista, así como de otros activistas en Puebla, continúa prófugo de la justicia.
“Esto no me pone en menos peligro, al contrario, están más enojados que nunca, tienen a sus sicarios ahí afuera, sigue libre también Adolfo Karam Beltrán, que tiene hombres armados a su servicio”, denunció.