Los 30 mercados municipales requieren de una inversión aproximada de 22 millones de pesos para su dignificación y de esa manera promover la cultura de pago entre los locatarios, planteó Edmundo Díaz, director de Abasto y Comercio municipal, durante una reunión con regidores de la Comisión de Desarrollo Económico.
Dicha propuesta la hizo para que sea tomada en cuenta en el presupuesto de egresos 2019 del Ayuntamiento de Puebla, dando a conocer que el nivel de ocupación de los inmuebles es cerca del 80 por ciento pero existen casos donde es mucho menor sin revelar nombres porque está en el proceso de diagnóstico.
Consideró importante la dignificación de los mercados municipales, los cuales cumplen con una misión importante de servir de abasto a un importante número de familias de la ciudad.
De ahí el planteamiento de solicitar en el presupuesto de egresos 2019 la cantidad de 22 millones de pesos, de los cuales poco más de 18 millones de pesos irán a mantenimiento y reposición de techumbres, mientras que el resto lavado general y de limpieza especializada en cada uno de los 30 inmuebles.
“El argumento es que los mercados han estado olvidados y necesitan acciones de mantenimiento, obras de construcción, desazolve y pintura, todos los servicios públicos y que por mandato constitucional están a cargo del municipio”.
Edmundo Díaz sostuvo que esta administración promoverá la cultura de pago de los locatarios con argumentos de la autoridad como inmuebles en buen estado para generar dos efectos: cubrir las cuotas que presentan deudores y motivar a ocupar los locales vacíos.
Por motivos del acta de entrega-recepción señaló que aún es prematuro conocer el porcentaje de morosos ni tampoco definir si habrá procesos de condonación. Primero, dijo es tener la información y posteriormente explorar opciones con el apoyo de la Tesorería municipal.