Hemos escuchado muchas veces la frase “se lo tragó la tierra”, pero las personas que tienen que vivir estas dolorosas palabras sienten un vacío inexplicable, pues la incertidumbre de no saber en dónde está tu ser querido duele intensamente. Esto es lo que ocurrió con Telesforo Díaz Hernández quien desapareció el 14 de enero y no dejó ni un solo rastro.
En entrevista con este medio, su esposa, Verónica, compartió que toda la familia está devastada, pues ya son casi cinco meses sin saber nada de Telesforo, en suma, las autoridades no le han brindado la ayuda necesaria para poder dar con su paradero.
“Todo comenzó el 14 de enero, alrededor de las 5:30 me marcó para avisarme que ya iba para la casa porque había salido de su trabajo. Él es comerciante y preguntó por su hijo, le dije que ya estaba comiendo y que yo lo esperaba para comer juntos, pero nunca llegó. Ha sido un dolor insoportable, algo que no lo podemos explicar con palabras”, comentó.
Debido a que no sabían nada de él, todos sus familiares emprendieron su propia búsqueda, visitaron hospitales, barrancas, pueblos y al ver que no aparecía acudieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para levantar el aviso correspondiente.
Posteriormente, se enteraron que el último día que se le vio estuvo con un compañero de trabajo y este hombre tampoco llegó a su casa a dormir, pero apareció un día después “como si nada hubiera pasado”. Al preguntarle si había visto a Telesforo respondió que no, pero luego dijo que sólo fue a dejarlo a la parada del camión.
“Nosotros indagando con las personas que trabajan en el tianguis nos dijeron que este hombre y mi esposo estuvieron hasta las 8 de la noche trabajando ahí, que fue el lugar en donde por última vez se le vio a mi esposo. Esta persona de repente nos decía un horario o un lugar, pero luego otro horario y otro lugar, nunca nos dijo algo concreto por más que le suplicamos que nos dijera que había pasado”, agregó.
Después de haber dicho que no sabía nada, esta persona aceptó que había llevado a cenar a Telesforo, pero que no sabía nada más. Toda esta información la familia se la ha tenido que presentar a la FGE, pero las autoridades sólo se limitaron a citarlo una vez para declarar y en esa ocasión sólo dijo que lo conocía desde hace varios años y que no sabía en donde estaba, eso fue todo.
Para el 16 de febrero hicieron una marcha para pedir apoyo de las autoridades, pero esto no sirvió de nada, pues las autoridades “no les hicieron caso”. Incluso, como en muchos de estos casos, han tenido que emprender su propia investigación.
“Mi bebé lo extraña mucho, tiene 3 años y medio y pregunta en dónde está su papá sólo le decimos que trabajando, es muy pequeño para entender todo lo que está pasando”, expresó.
Esta situación ha afectado mucho a la familia, al grado que el papá de Telesforo se ha enfermado a borde de la muerte y aunque no hay avances por parte de la Fiscalía, Verónica y todas las personas que lo aman, no dejaran de buscarlo hasta poder encontrarlo.
“Toda la familia ha estado mal, nuestra ayuda a sido con Voces de los Desaparecidos y entre nosotros porque las autoridades no hacen mucho (…) nunca vamos a dejar de buscarlo, nos hace mucha falta aquí”, concluyó.