El diputado Gabriel Biestro Medinilla propuso eliminar trabas y candados para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas en el Congreso del Estado de Puebla, ya que actualmente necesitan recabar más de 112 mil firmas para lograrlo, lo que equivale el 2.5 por ciento de la lista nominal.
En la sesión pública ordinaria, el legislador propuso una reforma para que los ciudadanos poblanos puedan presentar iniciativas en el Congreso del Estado, pues esta acción ya está implementada en otras entidades como Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.
Lo anterior lo pretende lograr reformando el artículo 63 de la Constitución Política de Puebla y en su opinión, este proyecto de decreto ayudará a la participación ciudadana.
Compartió que desde hace 19 años que se reformó el artículo 63 de la Constitución Política del Estado, no se ha presentado ni una sola iniciativa de ciudadanos y en caso de que se avale, Puebla tendrá un gobierno más democrático y popular.
“El punto es abrir la iniciativa ciudadana como en otros estados, es darle cercanía a la gente y que sea un Congreso abierto. Que puedan entregar iniciativas sin un porcentaje de firmas, sino que cualquier ciudadano o ciudadana que quiera presentar una iniciativa se le dé trámite”, explicó.
El Proyecto de Decreto se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente. “Así debe de ser la Ley y estamos en tiempos donde la tecnología nos permite hacer esas cosas y ya hay otros estados que lo tienen y no han presentado problemas”, concluyó.