La Asociación Civil Madre Tierra Poblana alzó la voz para exigir el rescate de los pequeños bosques que se encuentran en el estado, entre ellos el de Galaxia la Calera, Jardines de la Montaña, Bosques del Pedregal y el recién inaugurado Bosque del Periodista, ubicado en la zona de La Calera.
Mario Gutiérrez, representante de la asociación, detalló que el objetivo es reforestar estos lugares con encinos (Quercus) para sustituir los eucaliptos, toda vez que estos últimos, solo requieren de los permisos municipales para ser talados, mientras que, con las especies endémicas, se debe solicitar un permiso federal, situación con la que se impediría la tala de árboles y al mismo tiempo permitiría una mayor protección a los pulmones de la ciudad.
Detalló que, durante cuatro años, con el apoyo de vecinos, voluntarios y defensores del medio ambiente, han logrado la reforestación del Bosque del Periodista con 150 encinos endémicos, mientras que este año lograron sumar 73 árboles más.
Aunque el esfuerzo ha sido considerable, reconoció que aún hace falta más apoyo, principalmente por parte de las autoridades, toda vez que este pulmón tiene una extensión de 4 hectáreas que reiteró, deben ser rescatadas y protegidas.
"Estuvimos peleamos porque estaban talando más de mil árboles sin los permisos de Medio Ambiente ... fue tanta la presión ciudadana que, en 2007, el Ayuntamiento logró negociar que se donaran estas cuatro hectáreas y de esta manera fue como se pudo detener la tala”, aseguró Gutiérrez.
Durante la inauguración del Bosque del Periodista, el ambientalista estuvo acompañado de Rodrigo Abdalá Dartigues, Coordinador de programas federales en Puebla; René Sánchez Galindo, Secretario de Gobernación Municipal y de algunos diputados locales, quienes se comprometieron a gestionar apoyos para el rescate de los bosques del estado.
El activista Mario Gutiérrez aseguró que Fernando Manzanilla, Secretario General de Gobierno, les prometió una reunión con los próximos titulares del Medio Ambiente con el fin de plantearles algunas medidas de protección a las arboledas y también de castigo para aquellos que continúen con la tala inmoderada de árboles
“Fernando Manzanilla nos consiguió una reunión con el próximo gobierno de Medio Ambiente para clausurar Jardines de la Montaña porque gobiernos anteriores no lo hicieron", sentenció.